CRISIS FINANCIERA
Asmedas hace un llamado urgente para salvar al Hospital Alma Máter de Antioquia
El Hospital Alma Máter de Antioquia está amenazada en su sostenibilidad financiera por deudas con EPS
Gonzalo Vélez, presidente de Asmedas Antioquia.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La Asociación Médica Sindical Colombiana seccional Antioquia (Asmedas) ha hecho un llamado urgente para salvar el Hospital Alma Máter de Antioquia. En una carta,
Carlos Alberto Giraldo ha anunciado que se aparta de la condición de invitado permanente de la Junta Directiva del Hospital Alma Máter de Antioquia (HAMA) y de miembro del comité de Ética y Buen Gobierno, debido al conflicto de intereses que se ha manifestado entre el hospital y la universidad.
“La destitución de
Martha Cecilia Ramírez Orrego tiene un carácter sintomático en tanto que es el reflejo del momento que vive la institución y que no permite dejar pasar el hecho como si para resolver la crisis fuera suficiente sacrificar a la directora como para calmar la ira de los dioses cuando no se avizoran las alternativas”, ha recalcado Giraldo.
Para entrar en contexto, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Gonzalo Vélez, presidente de Asmedas Antioquia ha explicado que, “el Hospital Alma Máter de Antioquia está amenazada en su sostenibilidad financiera por las deudas que tienen las EPS”.
“Las deudas suman a diciembre de 2022 243.240 millones, de los cuales 90.2256 millones corresponden a EPS liquidadas y 153.115 millones de las EPS activas. El 20 por ciento de la cartera corresponde a Savia Salud, institución que está intervenida por la Superintendencia de Salud y amenazada de liquidación”, ha indicado Vélez.
Con respecto a los problemas de gobernabilidad del Hospital Alma Mater y de la Universidad de Antioquia, Vélez ha asegurado que este panorama ha conducido a “la injerencia de la Gobernación de Antioquia y Savia Salud para que pusieran al Hospital a soportar la crisis de Savia Salud”.
No obstante, esta injerencia ha mantenido a los servicios e incluso ha incrementado una cartera imposible de recuperar, “y así ponerlo en condiciones financieras más precarias y afectando sus propios indicadores financieros. Al final afectando la posibilidad de la continuidad del HAMA y desdibujando su vocación que es la de ser un hospital universitario”, ha resaltado Vélez.
Asimismo, el presidente de Asmedas ha recalcado que “en protesta por la forma de gobierno del HAMA, su pérdida de gobernabilidad y la crisis financiera y renuncia de la Junta Directiva del HAMA de
Carlos Alberto Giraldo, miembro de nuestra organización y que llegó a dicha junta por decisión del Consejo Superior de la Universidad, entonces acogemos en todos los términos la carta de renuncia de Giraldo”.
El directivo ha reiterado su llamado “para salvar el HAMA y expresamos la disposición a ofrecer nuestro concurso en la búsqueda de alternativas”.
Por último, Vélez ha puntualizado que es preciso llevar a cabo “un replanteamiento de la relación con la gobernación de Antioquia y Savia Salud para prevenir un naufragio colectivo. Al Gobierno Nacional que disponga los recursos necesarios para solventar la deuda de la EPS y se garantice el funcionamiento del HAMA en su condición de hospital universitario y de centro formador de los médicos y los demás profesionales del área de la Salud”.
“A la comunidad universitaria, la sociedad civil, el gobierno municipal, departamental y nacional debemos hacer de esa situación una causa común para mantener viva una organización de un alto valor en la educación y en la prestación de servicios de salud del Departamento de Antioquia”, ha concluido Vélez.