DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN
Asmedas rechaza asesinato de gerente de hospital en Caucasia
El tema en ese sector del país es muy complejo, ya que se han realizado varias denuncias por presunta corrupción en el tema de contrataciones
Luis Octavio Gutiérrez Montes, gerente del Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Asociación Médica Sindical Colombiana, seccional Antioquia (ASMEDAS)
ha rechazado mediante un informe el asesinato del odontólogo, Luis Octavio Gutiérrez Montes, gerente del Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia, especialista en Gerencia de Calidad y Auditoría en Salud, quien también se desempeñó como subdirector asistencial y como director de la ESE Hospital San Juan de Dios de Ituango.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
German Reyes, presidente de ASMEDAS, ha dicho que “es una constante antes y durante la pandemia las agresiones contra el personal médico, en este caso se presentó en con el odontólogo del Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia. El tema en ese sector del país es muy complejo, ya que han realizado varias denuncias por presunta corrupción en el tema de contrataciones. Otro médico anteriormente había denunciado unas conductas de corrupción, esas no fueron investigadas adecuadamente y ahora se hicieron unas nuevas con relación a contratación laboral, así como suspensión de los mismos”.
“Queremos llamar la atención sobre ese tema, porque existe un cartel que ha desangrado los hospitales, esa es una de las denuncias que hizo el médico Pastrana anteriormente, que falleció”, ha indicado Reyes, adicionalmente ha agregado que “estamos muy preocupados con la situación de Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia, que es una institución muy importante en el bajo Cauca, que recibe todo tipo de urgencias y es de nivel tres, que durante la pandemia ha atendido pacientes de COVID-19, pero en los últimos ocho años ha tenido un grave problema de corrupción”.
Con respecto a la muerte de Gutiérrez Montes,
Asmedas y su representante, Reyes, han manifestado que “se volvió costumbre la violación a la misión médica y la intromisión violenta en el ejercicio de la profesión que pretende, muchas veces, convertir al personal de salud en intermediario de intereses distintos a la búsqueda de la salud y del bienestar de las personas y de la sociedad en general”.
Los hechos se presentaron el pasado martes cuando Gutiérrez Montes sufrió un atentado con un arma de fuego en el Bajo Cauca. Al parecer sucedió en las horas de la tarde, momento en que el profesional de la salud se desplazaba por el Parque de las Ceibas, siendo impactado en varias ocasiones. Es de destacar que, en mayo de 2020, asumió la gerencia del hospital por un periodo de cuatro años.
Igualmente, Reyes y Asmedas han asegurado que “lamentan este acto inhumano y
rechazan toda acción que vaya en contra del derecho a la vida y de la misión médica, pues es contradictorio que a los médicos y demás personal de la salud que trabajan por la defensa de la vida y la salud, se les asesine vilmente y sin ninguna consideración”.
Por su parte, a través de Twitter, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, ha anotado que “nos duele la muerte de Luis Octavio Gutiérrez, gerente, y rechazamos todos los actos de violencia. El respeto a la vida es la base de una sociedad. Lo primero siempre será la vida Cara pensativa”.
Con respecto a las agresiones
contra el personal médico, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha revelado que, en 2020, se elevaron en un 49 por ciento, teniendo en cuenta las cifras del año anterior.
¿Y la corrupción?
“
Esperamos que, por ser un hospital departamental, las autoridades correspondientes se hagan cargo del tema y la Gobernación de Antioquia intervenga de forma efectiva y eficiente el hospital en los temas de contratación, especialmente lo relacionado con lo laboral”, ha insistido Reyes.
Además, le
ha hecho un llamado a las autoridades como son la Contraloría, Gobernación de Antioquia, Superintendencia Nacional de Salud, para esclarecer los hechos de presunta corrupción.
“Insistimos en que el personal de salud está dedicado a salvar vidas durante la pandemia y en general las diferentes patologías que presenta la población, por eso necesitamos respeto, seguridad para poder cuidarnos de esas agresiones y otras múltiples formas de violencia contra los profesionales de la salud, que históricamente se da por incomprensión de la labor que hacen”, ha agregado Reyes.
El dato
Informes del Ministerio de Salud y Protección indican que,
en lo corrido de 2021, se han registrado 45 eventos de agresiones contra la Misión Médica, predominando las amenazas, lesiones personales, así como intentos en forzar la atención en salud en condiciones inadecuadas, control y restricción del tránsito de medicamentos y equipos para la atención médica.