ALTA OCUPACIÓN UCI
Asmedas reitera su alerta por repunte de casos COVID-19 en Antioquia y pide que se acelere la vacunación
El último reporte indica que el 16 de noviembre en el departamento 497 personas fueron diagnosticadas con el virus
Miércoles, 17 de noviembre de 2021, a las 17:42
Jorge Iván Posada, fiscal de la Junta Directiva de Asmedas.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Asociación Médica Sindical Colombiana seccional Antioquia (ASMEDAS) ha indicado que está preocupados por el
incremento de casos de COVID-19 y de otras infecciones respiratorias en Medellín y Antioquia, situación que se ve reflejada en la ocupación de camas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que está llegando a su tope.
Además,
hacen un llamado a la población a mantener las medidas de bioseguridad y cuidado personal y a completar sus esquemas de vacunación. En la mayor parte de las regiones de Colombia se ha visto un aumento en el número de nuevos contagios de COVID-19, pero Antioquia encabeza la lista en donde más repunte de casos se ha registrado.
De acuerdo con el último reporte,
el 16 de noviembre en el departamento 497 personas fueron diagnosticadas con el virus, y esta cifra entre 400 y 500 casos por día, ha hecho que la situación de salud llegue a un valle de contagios que muy ligeramente han incrementado.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Jorge Iván Posada, fiscal de la Junta Directiva de ASMEDAS Antioquia, ha dicho que “invitamos a acelerar las coberturas en vacunación, incrementando el número de puestos de vacunación, la disponibilidad de dosis; e
invitamos a la población a que acuda a estos puestos a completar sus esquemas. Vemos con preocupación la llegada de un cuarto pico de COVID-19”.
Y ha agregado que “se ha presentado un aumento de casos de COVID-19 en Medellín y Antioquia, en las últimas semanas, lo que se ve reflejado en la
ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo que en este momento supera el 80 por ciento de ocupación, obviamente esa ocupación no es exclusiva por casos COVID-19, pero hay casos que requieren UCI y se adicionan otras patologías que requieren UCI, lo que puede congestionar el sistema en Medellín y Antioquia”.
“Vemos eso con gran preocupación porque son los avisos de un cuarto pico, que se estaría presentando a mediado de diciembre y principios de enero.
Es importante propiciar un ambiente de cuidado, ya que no se puede hablar de finalización de la pandemia, debido a que sigue y se ve reflejado en muchos países europeos, que tienen unas coberturas de vacunación muy buenas están atravesando por un cuarto pico”, ha asegurado.
Igualmente, ha aclarado que “la vacunación
no es garantía que no se presente entre las personas con esquemas de vacunación completo, pero de alguna manera disminuye la ocurrencia de complicaciones y casos graves, así como de fallecimientos, eso está probado. Lo que también está probado es que con el tiempo a partir de los seis meses se ve una declinación importante del número de anticuerpos que requiere cada persona para defenderse de un eventual contagio del virus y para evitar la infección o en caso de sufrir la infección para que el organismo se defienda y no se comprometa de manera importante”.
Otras asociaciones y
organizaciones han coincidido con Asmedas, ese es el caso de la Veeduría a la Vacunación en Antioquia, el incremento de casos puede llevar a un nuevo pico de contagios, que no sería tan alto como los vividos a finales del 2020 y a principios del 2021.
Asmedas ha insistido en la
necesidad de priorizar a los trabajadores de la salud en dosis de refuerzo, la tercera, para que tengan una proyección mayor ante la exposición a la que se enfrentan diariamente al atender pacientes diagnosticados con el COVID-19.
En detalles más técnicos sobre la posibilidad de un posible cuarto pico, el viceministro de Salud,
Luis Alexander Moscoso Osorio ha señalado que,
en los análisis que llevan a diario de la situación de la pandemia en el país, el índice que mide el contagio se incrementó en un 0.45. El funcionario advirtió que, en Antioquia, Norte de Santander y Atlántico, este pico se podría comenzar a presenciar a finales del mes.
“Se
debe acelerar el proceso de vacunación de tercera dosis en personas más vulnerables, incluyendo el personal de salud y procurar completar los esquemas de todas las personas incluyendo a los niños y jóvenes. Lograr mejorar la cobertura de vacunación”, ha concluido Posada.