CUARTO PICO DE LA PANDEMIA
Organización Colegial de Enfermería hace un llamado al Gobierno para redoblar los grupos de vacunación COVID-19
El gremio ha destacado la gran problemática que tiene Colombia, ya que la vacunación no avanza con la rapidez requerida
Cecilia Vargas, presidenta de la Organización Colegial de Enfermería.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección indicó que el número de casos activos de COVID-19 llegó a 13.913. Es de destacar que,
Colombia ha llegado a 5.065.373 casos en total desde el comienzo de la pandemia, entre 4.905.431 recuperados de coronavirus frente a 128.437 personas que murieron a causa del mismo.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud ha indicado que se llevaron a cabo 42.275 muestras en la jornada, entre 24.073 muestras PCR y 18.202 de antígeno a nivel nacional. Así, se alcanzó un total de 28.017.929 pruebas hechas durante la emergencia sanitaria. No obstante,
el proceso de vacunación aún no ha avanzado con la rapidez necesaria, para enfrentar el cuarto pico de contagios en el territorio nacional.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Cecilia Vargas, presidenta de la Organización Colegial de Enfermería (OCE), ha dicho que “
en este momento el país está enfrentando el cuarto pico con unas características distintas a las del pico anterior, en este momento los contagios que subió en 730, es decir que la curva está subiendo lentamente, eso tiene una explicación y es que la vacuna sí ha funcionado, da muestra de que es una forma de protección”.
“Nosotros como personal de salud tenemos una apreciación y es que, si no se mantienen el distanciamiento social, el uso del tapabocas, lavado de manos,
sino hay una buena campaña para que eso se tenga en cuenta, entre la población puede haber un ascenso muy rápido y puede cambiar la curva”, ha enfatizado Vargas.
La presidenta de la OCE también ha manifestado que, “
los contagios y la curva está subiendo en los sitios de mayor concentración como es Antioquia, Cartagena, Cúcuta, también se debe tener en presenta la posición de la población de no aceptar la vacuna, en esa población es en donde mayor indicador de mortalidad se puede presentar, además el comportamiento del virus ha sido que se presenta una fuerte virosis que no está llevando a la gente a cuidados intensivos, ni está provocando fallecimientos solo confinamientos”.
Vargas ha resaltado que hay un promedio de cerca de 48.8 por ciento de muertes por día, “
hay días que sube más, pero eso no se iguala al comportamiento del tercer pico en el que se tuvieron días con más de 79 muertes. Eso se debe a la vacuna. Hacemos un llamado para que la población se vacune y al Gobierno para redoblar los grupos de vacunación porque tenemos una gran problemática y es que no avanza la vacunación con la rapidez que debería tener”, ha afirmado.
De igual forma, la presidenta ha recalcado que “en este momento tener el 56 por ciento de la población vacunada con dosis completas y
cerca de un 5 por ciento tiene la tercera dosis, eso significa que no hemos llegado al 70 por ciento de lo que prevé de la población para lograr la inmunidad de rebaño. Están tratando de que eso suba y al extender a los menores de edad, además ya tenemos tercera dosis para población mayor de 18 años”.
“Hay gran congestión en los puntos de vacunación, ya que hace falta más gente vacunando para que más gente esté protegida contra el virus y esto teniendo en cuenta que
hay cepas mucho más contagiosas circulando, especialmente la mu, que es altamente contagiosa”, ha recalcado Vargas.
Y ha agregado que “
por la falta de vacunas y ante la posibilidad de un nuevo cierre, la población emprende contra el sector salud, bien sea contra los médicos o enfermeros. Este sector ha estado muy golpeado, que en este momento se enfrenta con una crisis de contratación, debido a que no es directa y a la falta de recursos en las instituciones”.
Por su parte, el ministro de salud,
Fernando Ruiz Gómez, ha asegurado que, si bien las coberturas de vacunación avanzan a buen ritmo, especialmente en las últimas semanas, con promedios superiores a las 400 mil dosis aplicadas cada día, “
es necesario mantener las condiciones y recomendaciones de bioseguridad que hemos recomendado desde el Ministerio de Salud, tales como el uso correcto del tapabocas, garantizar ventilación en los lugares en los que nos encontremos, lavar las manos con frecuencia, entre otras que ya conocemos todos".