FUERON EVALUADAS 18
Cuatro EPS incurren en prácticas indebidas, así lo revela estudio de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas
Compensar, Sura, Mutual Ser, Sanitas y Asmet Salud pasaron el examen
Juan Carlos Valencia Giraldo.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
La Nueva EPS, Medimás, Coomeva y Ambuq son las EPS que se rajaron en el primer estudio de percepción de prácticas indebidas, realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.
En una escala de 0 a 100, no superan los 50 puntos cada una.
El pecado de estas EPS
se basa en que no están cumpliendo con los hospitales y clínicas del país en aspectos como: pagos, acuerdos de contratación, auditoría, tarifas, facturación y comunicación. A pesar que la Superintendencia Nacional de Salud en la circular 14 emitida en junio de 2020 les prohibía incurrir en acciones que afectaran y generaran un riesgo para la operación del sistema de salud, no han hecho caso.
Ante dicho incumplimiento,
Juan Carlos Giraldo Valencia, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA ha reiterado: “al hacer un análisis sobre la relación entre las Instituciones Prestados de Salud, IPS y las Empresas Prestadoras de Salud, EPS hemos encontrado que de las 18 entidades evaluadas cuatro siguen incurriendo en prácticas indebidas”.
Pero a la vez, el estudio demuestra que las EPS Compensar, Sura, Mutual Ser, Sanitas y Asmet Salud si están manejando bien, aspectos como: facturación y contratación,
razón por la cual obtuvieron calificaciones entre 69 a 89 puntos, en una escala de 100 puntos. Y aunque estas entidades no les fue mal en el estudio, Giraldo Valencia asegura: “esperábamos que las malas prácticas ya se hubieran controlado y más aún en época de pandemia, pero nos damos cuenta que no es así”.
Al referirse al estudio hecho por ACHC explica: “Fueron evaluadas 18 EPS de los regímenes contributivo y subsidiado por ser las que tienen un mayor número de relación con las IPS del país, además porque tienen el 86% de la población afiliada, son las más grandes y tienen un alto volumen de contratación con los hospitales, por ello, le solicitó a la Superintendencia tomar las decisiones que correspondan para detener estos comportamientos que frenan el flujo de recursos en el sistema de salud”.
Punto final
En ese llamado que el presidente de ACHC
le hace al Gobierno, también le pide que ponga en regla el acuerdo de Punto Final, en el cual el Estado le debe cancelar las deudas acumuladas a las EPS por la prestación de servicios no incluidos en el plan de beneficios, las cuales están por el orden de los 7 billones de pesos. Dineros que podrían llegar a las IPS, siendo los más afectados por estas deudas.
A la fecha de los casi 7 billones se han dado unos desembolsos de un billón 23 mil millones de pesos y la promesa de pago para este 2021 es de 5, 8 billones de pesos, de los cuales 60% serán reconocido a las EPS y estas a su vez hacer el respectivo pago al sector hospitalario por la prestación de servicios de años atrás. Giraldo Valencia al referirse a este tema ha concluido: “el Gobierno lo que tiene que hacer es saldar estas cuentas, para que así los hospitales y clínicas puedan mejorar sus estados económicos al recibir el pago de las deudas atrasadas por la prestación de servicios a las EPS del régimen contributivo y el subsidiado”.
Circular 14
La Superintendencia Nacional de Salud estableció una serie de instrucciones para vigilar que las EPS e IPS del país garanticen el flujo de los recursos, cumplan los compromisos de pago dando prioridad al personal de la salud y refuercen los mecanismos de control que garanticen el buen uso de los recursos del sistema.
Mediante circular externa 014, la Supersalud fija condiciones para que a más tardar el próximo 20 de julio 2020 los diferentes grupos de instituciones prestadoras de servicios de salud, así como las de transporte especial de pacientes, reporten la información contable y facturación radicada en los últimos meses.