Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo solicita aplazar las manifestaciones convocadas
El gremio hizo un llamado a los comités organizadores del Paro Nacional para tener en cuenta la alta ocupación de camas UCI
José Luis Accini Mendoza, presidente de la AMCI
|
Redacción. Bogotá
La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), ha manifestado, através de un comunicado que, está de acuerdo con la
posibilidad de suspender las manifestaciones convocadas para este 28 de abril en el país.
La AMCI ha enfatizado que se hace este llamado a los comités organizadores del Paro Nacional contra la reforma tributaria, para
tener en cuenta la alta ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como la declaratoria de alerta hospitalaria por algunos gremios médicos en algunas regiones del país.
“El país tiene una
ocupación general mayor del 80 por ciento de las cuales, cerca 12650 camas de cuidados intensivos y algunas ciudades se encuentran en alerta roja hospitalaria o tienen una ocupación cercana al 100 por ciento con posibilidades de encontrar una cama UCI sólo si hay egresos vivos o muertos de estos servicios”, ha resaltado el comunicado.
Asimismo, el gremio ha señalado que, “como si fuera poco
, estamos enfrentando un inminente desabastecimiento de oxígeno a nivel nacional. Una intervención intuitiva es disminuir la demanda de nuevos casos hospitalarios por COVID-19 y con ello un menor consumo de oxígeno”.
Por ello, la AMCI ha enfatizado que, la marcha, con su inevitable aglomeración y la pérdida de adherencia a las medidas de bioseguridad, “
es absolutamente incongruente con la situación que estamos enfrentando y podríamos llegar a un colapso hospitalario en corto tiempo”.
“Los invitamos a
ser coherentes con esta situación epidemiológica crítica y aplazar las marchas por un tiempo prudencial hasta que la curva de contagio este en niveles más permisivos con una menor presión sobre la oferta hospitalaria”, ha subrayado la AMCI.
Cabe resaltar que, durante la pandemia
más de 150 trabajadores de la salud han fallecido mientras realizan su labor, por ello, la AMCI ha considerado realizar este llamado, como una “intervención intuitiva”, con el fin de disminuir la demanda de nuevos casos hospitalarios por COVID-19 y con ello un menor consumo de oxígeno evitando las movilizaciones