NEGLIGENCIA PROFESIONAL
Asociación Colombiana de Salud Pública alerta sobre la necesidad de reformar al Sistema de Salud
En Colombia se interpusieron alrededor de 250 tutelas diarias por denuncia negligencia de parte de los actores del sistema de salud
Martes, 21 de diciembre de 2021, a las 16:53
Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Un informe de la Defensoría del Pueblo ha indicado que, durante el primer semestre de 2021, en Colombia se interpusieron alrededor
de 250 tutelas diarias en las que se denuncia
negligencia por parte de los actores del sistema de salud a la hora de prestar el servicio.
Según ha recalcado la Defensoría del Pueblo, entidad que lleva el registro, en total durante
este periodo se interpusieron 46.113 tutelas contra este sector. Esta es una cifra menor al mismo periodo del año anterior, pero sigue siendo preocupante para las autoridades porque da cuenta de que no se están garantizando los derechos de todos los colombianos.
Además, la entidad ha señalado que
el año pasado se interpusieron 81.899 tutelas que reclamaban el derecho a la salud, sobre todo por la falta de entrega de medicamentos. Estos datos fueron detallados por la Defensoría en el informe ‘La Tutela y los Derechos a la Salud y la Seguridad Social 2020′, publicado este 13 de diciembre.
Ante el informe de la Defensoría del Pueblo, en el que
se revela que cada día se interponen 250 acciones de tutela reclamando el derecho a la salud, la Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP) ha hecho un llamado de atención sobre la imperiosa necesidad de reforma al Sistema de Salud.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Dionne Cruz, presidenta de la ACSP ha dicho que, “la acción de tutela innegablemente es un mecanismo de protección de derechos que salva vidas, un acceso a la justicia por parte de los ciudadanos que ha conseguido en estos años
defender el derecho a la salud de millones de pacientes en condiciones de dificultad y negación de los servicios de salud”.
“Los pacientes no deberían estar obligados a interponer tutelas para acceder a un derecho a la salud que es universal.
Tendríamos que tener todos mecanismos expeditos para que los ciudadanos puedan acudir a todos los servicios preventivos, tener un diagnóstico oportuno, todos sus exámenes al día y el énfasis en prevención, más que en la curación”, ha agregado Cruz.
Asimismo, la presidenta ha resaltado que, “el informe de la Defensoría del Pueblo, indica que tenemos 46.113 tutelas interpuestas , que equivalen en promedio diario a 250, para algunos sectores resulta muy positivo decir que hay una leve disminución respecto al periodo anterior, pero toda la circunstancia de la pandemia y las dificultades que han tenido las personas, no solo por temor al contagio sino particularmente por las mismas restricciones de la rama de la justicia,
durante buena parte de la pandemia los servicios de justicia se vieron afectados”.
En algunos juzgados el proceso simplemente se cerró a la ciudadanía y
no toda la comunidad tiene acceso a las herramientas digitales o virtuales, “eso quiere decir que muchas personas que podían tener razones justificadas para interponer tutela no lo hicieron, por esas barreras”, ha manifestado Cruz.
Y agregó que “Colombia tiene más de 5 millones de contagios, más de 129 mil muertes, evidentemente un país con esos indicadores, cuando hablamos una circunstancia tan apremiante que pone en riesgo la vida y salud de las personas de manera directa,
eso también afecta al ciudadano para que tenga buenas condiciones físicas, mentales para hacer un proceso de tutela, que implica tiempo, el trámite administrativo y seguimientos, es muy importante tener eso en consideración”.
“La crisis en el fondo es un problema del sistema de salud, que es ineficiente en la tarea que tiene asignada que es garantizar el derecho a la salud integral de todos los colombianos, en todo el territorio nacional, independiente si el ciudadano habita la zona urbana o rural, si es una persona afro o indígena. Estamos fallando por cosas que son esenciales.
La mayoría de las tutelas tiene que ver con la negación reiterada y sistemática en tecnologías en salud, que están incluidas en el plan de beneficios, a las personas les están negando sus derechos esenciales”.
En el informe han indicado que las
siete regiones con el mayor número de tutelas en salud fueron: Antioquia con 15.260 (19 por ciento); Valle del Cauca con 9.991 (12 por ciento); Bogotá con 6.769 (8 por ciento); Norte de Santander con 5.992 (7 por ciento); Caldas con 5.202 ( 6 por ciento); Santander con 4.649 (6 por ciento) y Risaralda con 3.701 (5 por ciento).
El dato
El documento de la Defensoría del Pueblo ha revelado que,
las empresas que tienen la peor reputación por el número de denuncias que recibieron el año pasado,
está Nueva EPS, al recibir 12,39 por ciento de las tutelas de salud, que se corresponde con ser la Entidad Prestadora de Salud (EPS) más grande con 7.346.739 afiliados y la de mayor crecimiento poblacional durante 2020 (18,47 por ciento). Después de esta EPS, en la lista están Medimás, Coomeva y Savia Salud.