SOLVENTAR DEUDAS
Asociación Colombiana de Salud Pública pide al Gobierno el fortalecimiento del INC
El Instituto Nacional de Cancerología tiene mucha tradición, por lo que el gremio considera qué hay darle privilegios
Juan Eduardo Guerrero, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Cada año son diagnosticadas miles de personas con cáncer en el mundo, factores como la transición demográfica y epidemiológica, las desigualdades sociales y en Salud, consolidan al
cáncer como una de las primeras causas de morbimortalidad a nivel global y esto no es ajeno para Colombia; de acuerdo con la Agencia Internacional para la investigación del cáncer, para 2020 en el país se presentaron 113.221 casos nuevos.
La Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP) ha resaltado la
importancia de esta prestigiosa Entidad y respalda proyectos legislativos que tengan como objetivo el fortalecimiento institucional del Instituto Nacional de Cancerología (INC) que incluyan aspectos como la dignificación laboral de los-las trabajadores-as de la salud, la capacidad técnico - científica, tecnológica y de innovación que impacte en la atención de los pacientes con cáncer y sus familias.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Juan Eduardo Guerrero, presidente de la ACSP ha dicho que “todas las instituciones nacionales en Colombia
a nivel público han tenido que entrar en una serie de competencia, facturando sus servicios por la ley 100”.
“Eso ha implicado que, en Colombia,
una buena parte de instituciones públicas tienen dificultades económicas. El Instituto Nacional de Cancerología no está excepto, por lo que tiene que competir a nivel nacional, por lo que han ido creciendo, que evidencian dificultades en la parte financiera”, ha manifestado Guerrero.
El presidente también ha recalcado que “este Gobierno tiene una política con respecto a la defensa de los hospitales públicos en general, incluyendo el Instituto Nacional de Cancerología, de tal manera que
se debe contar con una forma de financiamiento que les permita atender la población que se beneficia de este centro”.
“El Instituto Nacional de Cancerología tiene mucha tradición, saber científico y tantas cosas acumuladas, que realmente
consideramos qué hay darle privilegios a ese tipo de instituciones para poder conservarlas y mantenerlas, y tenerlas vigentes en una situación de mercado bastante compleja”, ha manifestado Guerrero.
Adicional a ello, el directivo ha destacado el valor de la prestigiosa entidad, “y
respalda proyectos legislativos que tengan como objetivo el fortalecimiento institucional del INC y que incluyan aspectos como la dignificación laboral de los trabajadores de la Salud, la capacidad técnico - científica, tecnológica y de innovación que impacte en la atención de los pacientes con cáncer”.
Por último, Guerrero ha puntualizado que “el instituto es la madre del cáncer, que tiene casi un siglo de fundada,
es importante conservar el patrimonio, que de alguna forma debe ser estimulado para que continúe con esa labor. Que se le dé prioridad para fortalecerlo a nivel financiero y puedan solventar las deudas y dificultades”.