AMPLIAR EL DEBATE
Asociación Colombiana de Salud Pública pide agilizar el debate de la Reforma a la Salud
El gremio propone avanzar en la laboralización de los trabajadores de la salud progresivamente para que tengan contratos dignos
Martes, 28 de noviembre de 2023, a las 09:56
Juan Eduardo Guerrero, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La Asociación Colombiana de Salud Pública ha hecho un
llamado al legislativo para que se comprometa con la transparencia y en cumplimiento de su responsabilidad a dar el debate sobre lo fundamental en la construcción de la Reforma para el sector Salud. Esto debido a que en los últimos días se ha estado retrocediendo en los avances del proyecto.
El gremio ha insistido en la necesidad de fortalecer el rol de la ADRES, la Superintendencia y la autoridad sanitaria en los territorios para garantizar el derecho fundamental a la Salud en todo el territorio nacional,
eliminando progresivamente las brechas de inequidad derivadas del sistema actual y utilizando todos los recursos, innovaciones y tecnologías de información y comunicación para potenciar la integralidad e integridad del sistema en los territorios.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Juan Eduardo Guerrero, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, ha remarcado que desde el gremio dicen sí a la reforma a la Salud en Colombia, y agregó que “necesitamos
una reforma que garantice al gobierno manejar los recursos financieros para poderlos girar directamente con una nueva organización a la red de prestadores de servicios en los territorios, entonces consideramos que esa es una medida importante y creemos que allí está el meollo de la reforma”.
Guerrero ha hecho énfasis en que, “el gran conflicto está en el manejo de los recursos. La reforma debe estudiarse porque
existen problemas muy complejos y difíciles que, si no se hacen, pues van a generar una situación bastante grave”.
Asimismo, Guerrero ha recalcado que “como asociación desde hace varios años consideramos que el Gobierno a través de ADRES debe tomar el control y hacerlo de forma transparente para tener más eficiencia en el uso de los recursos”.
Por otro lado, el directivo también se ha referido al estado de la red de servicios de Salud del país, como es el caso de los
hospitales o los puestos de Salud, “se han debilitado, especialmente en los territorios más lejanos, ya que, se concentran en las grandes ciudades; y dentro de las ciudades se concentran en los lugares con mayores recursos financieros. Incluso se abandonaron los sitios más vulnerables de las grandes ciudades”.
“Creemos que la reforma debe dar pie a que se reconfigure y se reconstituyan los hospitales públicos, centros y puestos de salud, que puedan crecer en el territorio nacional y eso requiere un financiamiento y una intención política seria para poderlo hacer, lo que ha ocurrido en los últimos 30 años es que
el sector privado jugó a través del mecanismo de la competencia a que desaparecieran las instituciones públicas”, ha reafirmado Guerrero.
De igual forma, el directivo ha precisado que “este gobierno y la Asociación Colombiana de Salud Pública dice que tiene que existir un balance, está bien que existan instituciones privadas, respetamos y creemos que son importantes las instituciones privadas, pero es relevante que las instituciones públicas funcionen.
El caso más emblemático de desaparición de una institución pública en Colombia es de los hospitales universitarios”.
Por último, ha aseverado que “es significativo revisar lo que está ocurriendo con los trabajadores de la salud, ya que se ve como las instituciones no les pagan sus salarios, además se ha pauperizado a la fuerza laboral en salud en los últimos 30 años.
El personal de salud merece contratos indignos y se debe avanzar progresivamente para que tengan contratos dignos”.
El dato
A nivel internacional, el gremio ha expresado que Colombia muestra el potencial de
generar una propuesta coherente y factible apoyándose en el cambio de rol de las EPS y la transformación para lograr redes integradas en los territorios, que unifican la gestión de riesgo individual y colectivo, en aras de lograr resultados en salud pública y alta calidad y capacidad resolutiva, integrando recursos.