Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos advierte que 3 mil pacientes siguen a la espera de un órgano
Según ha indicado el INS, durante el último año se realizaron en Colombia alrededor de 1.190 trasplantes
Carolina Guarín, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos (ACTO).
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Este 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, con el objetivo de f
omentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo, es que muchos de estos pacientes son crónicos o terminales, y las donaciones y los trasplantes son una alternativa de vida.
El Instituto Nacional de Salud (INS) ha indicado que
durante el último año se realizaron en Colombia 1.190 trasplantes y ha recalcado que, aunque el país continúa en una senda de recuperación que se ha dado durante los últimos tres años de la pandemia por COVID-19, aún no se alcanzan las cifras de 2019 cuando se realizaron en total 1.303 trasplantes.
Con respecto al panorama de donación de órganos en el país, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Carolina Guarín, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos (ACTO), ha dado a
conocer sobre los avances y desaciertos que hay actualmente en el país con respecto a la donación de órganos y trasplantes.
“Donar es un acto voluntario y de amor, en donde una persona que ha fallecido puede donar sus órganos, y si lo realizamos en vida podemos salvar a alguien de nuestra familia para mejorar su calidad de vida”, ha dicho.
Guarín ha enfatizado la importancia de promover la donación de órganos en el país, “especialmente para
educar y promover la cultura de donación en Colombia. Aún tenemos muchos mitos, dificultades y creencias que no son reales acerca de la donación de órganos, del proceso y de los trasplantes”.
Además, la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos ha señalado que con la donación de órganos
se pueden salvar hasta 55 personas que necesiten un órgano, un tejido e inclusive sangre. Adicionalmente ha resaltado que, en la lista de espera se registran más de 3.000 y hay 150 mil pacientes con enfermedad renal crónica y 43.378 pacientes en terapia de reemplazo renal.
De igual forma, Guarín ha extendido una invitación para que "todos los pacientes con enfermedad renal crónica en prediálisis o diálisis tengan la oportunidad de evaluarse en trasplante y tener una mejor calidad de vida”.
La directora ejecutiva de ACTO ha subrayado que “aún tenemos muchos limitantes respecto a los mitos y
aun culturalmente no hablamos de la muerte y cuando no se habla de esto hay un tiempo que se prolonga”.
“Esos son tiempos muy importantes, porque en ese espacio se pierden los órganos mientras la familia comienza a decir si son o no donantes.
Lo invitamos a decir en vida que quieren ser donantes”, ha concluido Guarín.
El dato
Según ha evidenciado el INS, en los últimos dos años el 64,6 por ciento (606 en 2021) y el 69,07 (822 en 2022) de los trasplantes en el país fueron de riñón.
La lista de espera para este órgano aumentó un 17 por ciento en el último año.
Actualmente, 3.328 personas esperan un riñón, mientras que sigue en aumento la lista de personas por espera de córnea. En total, 980 colombianos se encuentran a la esperan de este tejido que tuvo un aumento del 91 por ciento, prácticamente se ha duplicado en 2022.