GESTIÓN INTERSECTORIAL
Asociación Epidemiológica Colombiana destaca evaluación crítica en la reducción de la mortalidad materna en el país
El gremio asegura que para lograr una mortalidad materna sostenida se requiere gestión intersectorial y fortalecimiento de la Gobernanza
Luis Jorge Hernández Flórez, presidente de la Asociación Epidemiológica Colombiana (Asocepic).
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
El presidente de la República,
Gustavo Petro ha dado a conocer un anuncio sobre la
reducción del índice de mortalidad materna gracias a la gestión de su Gobierno. “Aquí se mide ya la implementación del sistema de prevención en salud del gobierno del cambio”, ha argumentado el primer mandatario.
Al respecto, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Luis Jorge Hernández Flórez, presidente de la Asociación Epidemiológica Colombiana (Asocepic), ha enfatizado que este anuncio “es un logro para el país, aunque en el 2022 ya venía disminuyendo,
este esfuerzo se dio por las acciones de los entes territoriales con mayor capacidad de gestión y cuyas tasas en el 2021 estaban afectadas por la Pandemia por COVID-19”.
Hernández ha explicado que “las cifras son preliminares, sin embargo, es un logro que se haya bajado la mortalidad materna, pero ya venía disminuyendo desde el 2022 con acciones que iniciaron con el anterior Gobierno.
Es que la principal causa de mortalidad materna en 2021 fue por COVID-19, que son causas de muertes indirectas”.
El directivo ha señalado que esto
se debe a factores como la vacunación por COVID-19 en gestantes. “Hay una gran disparidad en territorio, entonces la mortalidad materna paso de 43,1 casos en 2022 a 37,2 casos, es que hay territorios en los que esa cifra va en aumento casi 20 entidades territoriales”, ha añadido el directivo.
Según ha resaltado Hernández en el 2023, la situación no mejoró para varias entidades territoriales e incluso en aquellas donde se han desplegado equipos de campo adicionales como La Guajira. Además,
preocupa el incremento de Buenaventura convirtiéndose en el primero a nivel territorial con una razón de 106,9 casos por 100 mil nacidos vivos.
“Se hace
necesario un enfoque diferencial desde salud pública para lograr que la mortalidad materna sea sostenida en el tiempo, requiere gestión de la salud pública, trabajo intersectorial y fortalecimiento de la Gobernanza y esta es una tarea imperante en las nuevas administraciones tanto locales como departamentales y deben ser incluidas en sus planes de desarrollo como indicador de resultado”, ha subrayado Hernández.
Por último, el presidente de la Asocepic ha instado a
continuar con el trabajo de campo, y también ha hecho un llamado a “mejorar la salud restrictiva y recuperar la salud pública, así como laborar más en la salud sexual y reproductiva de niños, niñas, adolescentes y la atención a las madres gestantes, que mínimo deben tener seis controles”.