VIGILANCIA PREVENTIVA
Asociaciones médicas reiteran su llamado al Gobierno por desabastecimiento de medicamentos para tratar pacientes con cáncer
Asociaciones médicas reiteran su llamado al Gobierno por escasez de medicamentos para tratar pacientes con cáncer
Agustín Contreras, presidente de ACHOP.
|
}
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP), Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI) y la Asociación Colombiana de Salud Pública
, enviaron una carta al Ministerio de Salud y Protección, para manifestar su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos.
“Agradecemos el espacio dado el día viernes 25 de junio para discutir sobre la problemática del desabastecimiento de la citarabina, sin embargo, informamos que
a la fecha continuamos sin la disponibilidad de citarabina, situación que reiteramos, está poniendo en grave riesgo la vida de cerca de 200 niños con cáncer y al menos 100 adultos en las mismas condiciones”, dice la solicitud.
Y han agregado que “
esta situación está vulnerando los derechos fundamentales de los pacientes con neoplasias hematológicas, a la salud y a la vida, porque no se está dando cumplimiento a lo consagrado en la normatividad vigente colombiana”.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Agustín Contreras, presidente de ACHOP, ha explicado que “
son varios problemas que se están presentando. El medicamento que más nos preocupa es la citarabina, venimos desde marzo con problemas de desabastecimiento del medicamento, pues es uno de los tratamientos fundamentales para la leucemia linfoblástica aguda, que es el cáncer más frecuente en niños y es utilizado en segunda leucemia más frecuente en niños que es la mieloide aguda”.
“La vida de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda en países con altos ingresos es del 90 por ciento, en el caso de Colombia
estamos en un 60 por ciento y eso tiene que ver muchas veces con esa situación, ya que hay pacientes no están recibiendo el medicamento y son pacientes que, en el futuro, mayores tasas de recaídas y cuando se presenta una recaída, la posibilidad de que ese niño se cure baja a un 50 por ciento”, ha agregado Contreras.
De igual forma, con respecto a
la escasez de citarabina, el profesional ha indicado que “desde el mes de marzo hemos enviado comunicados, tanto al Ministerio de Salud y Protección como a el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y más o menos hace un mes, el Invima declaro la citarabina como un medicamento vital no disponible, lo que quiere decir que tiene menos trámites para traer el producto”.
Es de resaltar que las asociaciones médicas han insistido en que “el problema de desabastecimiento de medicamentos ha sido alertada por nosotros desde hace casi dos años. En
el año 2019 denunciamos alerta de desabastecimiento de al menos 10 medicamentos esenciales: ATRA, Asparaginasa E. Coli, Ciclosfosfamida, Fluoouracilo, Melfalán, Metotrexato, Vinblastina, Vincristina”, ha manifestado Contreras.
Asimismo, Contreras ha recalcado que “
no es la primera vez que se presenta una situación como esa, hace cuatro años paso con el metotrexato, actualmente pasa lo mismo con el folinato cálcico y eso tiene que ver con que no es un problema solo de Colombia, que es mundial, pero los países están haciendo estrategias para que el mismo ministerio de salud compre esos medicamentos, esa es una de las propuestas que hemos hecho al Gobierno Nacional y al Ministerio de Salud, porque como no se comercializan y a mucha gente no le interesa traerlos. Antiguamente se venía recibiendo el medicamento porque había cinco laboratorios que los traían, pero actualmente solo hay dos laboratorios que lo venden y parece que esos dos no dan abasto con la demanda del medicamento”.
En cuanto a la citarabina ha asegurado que, “
la problemática de este medicamento debió solucionarse entre martes o miércoles de la semana pasada, lo que ha sucedido es que desafortunadamente en vez de solucionarse están apareciendo más pacientes con dificultades, a lo se suma que se siguen diagnosticando a pacientes nuevos, otros que han tenido recaídas y requieren el medicamente, pero hasta la fecha no hay disponibilidad del medicamento”.
“Consideramos que
falta un mecanismo regulador, porque los laboratorios de un día para otro dicen que no tienen el medicamento, a diferencia que, en Estados Unidos, un laboratorio para poder decir que no tiene un producto debe avisar con seis meses de antelación, cosa que no sucede acá, ese es otro de los temas que hablamos en reuniones anteriores”, ha insistido Contreras.
Finalmente, Contreras ha informado sobre otra alerta emitida por los gremios médicos. “También
prendemos las alarmas con respecto a la posible llegada al país de asparaginasa E coli nativa, pedimos a las autoridades del Invima tener los cuidados al respecto”, han advertido los gremios médicos. E insisten en buscar soluciones a corto y mediano plazo para el tema desabastecimiento, para lo cual proponen algunas posibles medidas:
-Incluir los medicamentos esenciales de Hematología y Oncología en el proceso de Gestión Preventiva de Riesgo de desabastecimiento de medicamentos, que fue definido y comunicado mediante Circular Externa 1000-04- de mayo de 2018, con el fin de implementar de inmediato las acciones a tomar frente a las causas de desabastecimiento a fin de solucionar la contingencia (designación como Vital no disponible, compra centralizada o el mecanismo que se considere pertinente) favoreciendo la pronta disponibilidad del medicamento desbastecido y definir tiempos de seguimiento para cerrar los casos de manera oportuna.
-Establecer mecanismos de vigilancia preventiva de posibles desabastecimientos, generando acuerdos e iniciativas internacionales para la provisión de materia prima y vigilancia tecnológica y de tendencias de mercado que puedan anticipar situaciones de riesgo de abastecimiento.