AVANCES ACADEMICOS
Ascofame impulsa la mejora de programas de educación continua con un novedoso sistema de evaluación
Se busca revisar y fortalecer la calidad, la pertinencia de la oferta educativa en el desarrollo de esa formación continua.
Luis Carlos Ortiz, director ejecutivo de la Ascofame
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) ha planteado el fortalecimiento de la oferta de algunas especialidades médicas, debido a la preocupación que se ha manifestado entre varios gremios sobre la actualización y
certificación de los estudios del personal de Salud.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Luis Carlos Ortiz, director ejecutivo de la Ascofame, ha resaltado que “la educación va a estar presente durante todo el ejercicio médico de un profesional a lo largo de la vida. En 2017 se logra concertar unos documentos que Consenso de Montería sobre Educación Médica, con lo que se lograron unos compromisos entre todos los decanos”.
De acuerdo con el directivo, “en dicho compromiso se buscaba hacer una recomendación justamente para revisar y fortalecer la calidad, la pertinencia de la oferta educativa en el desarrollo de esa formación continua, pero de alguna forma
con este concepto de Montería se renueva este compromiso y entre otras cosas, nuevamente el Consejo General de Educación Médica”.
Desde el gremio, Ortiz ha hecho énfasis en que su propuesta “busca es revisar qué está pasando a nivel de educación médica continua, a nivel de certificación, de representación de la oferta de
educación médica continua, para que siempre se tengan herramientas para mantener prioridad y mejorar sus servicios médicos en general”.
En ese sentido, el director ejecutivo de la Ascofame ha indicado que empezaron a
trabajar en varios elementos, en los que se encuentra la revisión y la construcción en el tema de evaluación de calidad tanto para las organizaciones que ofrecen educación médica continua como para las propias acciones de educación médica.
“En el país no existe ese sistema de evaluación de la educación formal continua”, ha subrayado Ortiz, no obstante, remarcó que “existe una gran oferta en el país, pero es un poco desordenada, no controlada y no evaluada.
Pueden coexistir programas muy buenos, pero también otros que probablemente no corresponden a las necesidades que tiene el personal de Salud”.
Ante la necesidad de replantear el orden de los programas de formación continua en el país, Ortiz ha explicado que el sistema de evaluación que proponen tiene dos elementos: evaluación de calidad de la
educación continua y evaluación de calidad de los entrenamientos médicos avanzados.
Ortiz ha explicado que, de alguna forma es una
aproximación a los que hay en muchos países del mundo, los cuales se denominan programas que fijan las competencias de los médicos, particularmente médicos especialistas en el sistema relacionado con su especialidad; con la incorporación de nuevas tecnologías y de nuevos conocimientos en la profundización en algunas patologías específicas.
Por último, el directivo de Ascofame ha reiterado que, “
entendemos que el sistema de certificación que no se va a poder adaptar en el proceso de rectificación de nuestros médicos, si no contamos con una adecuada oferta de educación permanente y, por eso, hacemos énfasis en la calidad de esa oferta de educación o desarrollo permanente”.