Cardiólogos en Colombia advierten que la mayoría de pacientes con enfermedades cardíacas no están identificados
Una de las principales causas de muerte en el país, situándose en más del 50 por ciento, son los padecimientos cardiacos
Jainer Méndez, presidente del capítulo de Enfermedad Coronaria de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC).
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Las
enfermedades cardiovasculares (ECV), actualmente, son la principal causa de muerte en la Región de las Américas; mientras que, la hipertensión arterial representa más del 50 por ciento de las ECV. Esto sumado a que, más de una cuarta parte de las mujeres y cuatro de cada diez hombres en las Américas tienen hipertensión, según ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, cada 29 de septiembre se conmemora el
Día Mundial del Corazón, que tiene como objetivo
promover actividades que beneficien la buena salud cardiovascular. Adicional a ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está promoviendo la campaña Use Heart, que significa pensar diferente.
Para el caso de la
población colombiana la principal causa de muerte también son las
enfermedades cardiovasculares, como lo ha constatado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Jainer Méndez, presidente del capítulo de Enfermedad Coronaria de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC).
“De las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el país,
situándose en más del 50 por ciento, son por infarto agudo, miocardio o cardiopatía química que lo llamamos de las arterias coronarias del corazón, esas son las principales causas de mortalidad a nivel Colombia”, ha detallado el directivo de la SCC.
Las cifras son críticas, ya que, las ECV han superado, incluso “otras condiciones como COVID-19, patologías pulmonares, cáncer, muertes violentas o por accidentes de tránsito”, y agregó que la enfermedad coronaria o la
cardiopatía isquémica ha sido la principal causa de muerte, a nivel de Colombia, principalmente.
Dentro de los principales factores de riesgo, según ha detallado Méndez, están: la hipertensión, la diabetes la epidemia el tabaquismo y algunos factores no modificables como el sexo y la edad de los pacientes.
El médico internista también ha subrayado que “la prevalencia de estos factores de riesgo se da en una de cada siete personas en la edad adulta en Colombia, en pacientes que tienen algún factor de riesgo identificado para la cardiopatía isquémica, sin embargo, se cree que la
prevalencia es mucho mayor, porque la mayoría de los pacientes no están identificados”.
“Eso se debe a que no van a chequeos médicos de manera periódica, por ejemplo, muchas veces incluso, hay pacientes que conocen su enfermedad y no la tratan adecuadamente, porque no asisten a los chequeos”, ha insistido Méndez.
Principales recomendaciones
En cuanto a las recomendaciones para asistir al especialista por sospecha de enfermedades corazón, el presidente del capítulo de Enfermedad Coronaria de la SCC, ha explicado que el principal síntoma que se debe tomar en cuenta es el
pecho opresivo irradiado a cuello y mandíbula hacia miembro superior izquierdo, “pero también puede irradiarse ambos miembros, es una señal de un infarto agudo de miocardio y el paciente debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias”.
“Un signo de alarma que hay que tener en cuenta es cuando el paciente se ahogue completamente al estar dormido y tengan que poner varias almohadas para respirar adecuadamente. Otro signo de alarma son los desmayos frecuentes”, ha añadido Méndez.
Por último, el presidente de la SCC ha enviado un mensaje al personal médico instándolos a “enfocarse en un solo factor de riesgo cardiovascular, sino
impactar al mismo tiempo en todos los factores de riesgo cardiovasculares, controlar adecuadamente todos los factores de riesgo que se identifiquen”.