SIGUEN DESPIDOS Y AMENAZAS
Colegio Médico Colombiano asegura que pese a los acuerdos con el Gobierno las condiciones de los trabajadores de la salud no mejoran
Las mesas de concertación con el Gobierno ya están instaladas, pero hasta ahora no hemos podido tomar medidas de fondo
Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano.
|
Melba Murillo. Bogotá
Los profesionales de la salud de los hospitales de Colombia no sólo son víctimas del contagio del CoVID19,
también de los despidos que las Empresas Prestadoras de Salud han hecho a lo largo de los ocho meses que lleva la pandemia.
En entrevista con
EDICIÓN MÉDICA lo ha denunciado
Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, quien ha asegurado que “el personal humano de la salud denuncia despidos, amenazas y la forma de pago de sus servicios”. Ante ello, las directivas del Colegio de Médico propusieron mesas de concertación con los ministerios de Trabajo y Salud, además, con la Superintendencia de Salud para evaluar las condiciones laborales y así buscar una solución”.
Baquero al referirse al tema ha dicho que
“las mesas están instaladas, pero hasta ahora no hemos podido tomar medidas de fondo. El Estado es paquidérmico a la hora de tomar decisiones y mientras tanto todo sigue igual y hasta peor. Hay voluntad, pero eso no es suficiente porque se necesitan determinaciones que mejoren las condiciones laborales de los profesionales”.
“Es triste ver cómo algunos empleadores del sector de la salud
abusan del recurso humano a la hora de hacer las contrataciones, pues los pagos no concuerdan con la realidad profesional. Es penoso y preocupante conocer la escala salarial del sector y el decir, es que estamos en una pandemia y no podemos pagar más”.
En ese aspecto Baquero ha indicado que el tema ya lo conoce el Gobierno Nacional, porque
para el Colegio de Médico Colombiano lo más importante es que se cuide el recurso humano y que de nada sirve que se tenga la infraestructura sino se apoyan los profesionales de la salud como debe ser. Ha puntualizado “le hemos dicho que nos ayude a defender el sector, para que los jóvenes de hoy en día sí vean la Medicina como una carrera que vale la pena”.
El presidente del Colegio ha puntualizado:
“en estos momentos observamos cómo los jóvenes están viendo que no son valorados, pues los despiden sin justa causa, que no les pagan y si lo hacen, es muy poco. Es decir, que es una profesión muy mal remunerada- Ellos son maltratados laboralmente. Aquí el miedo es que en un futuro perdamos cada vez más ese recurso humano en salud”.
En ese análisis el galeno ha comentado que
la Medicina en Colombia es una de las carreras más costosas y que la inversión no alcanza a recuperarse en poco tiempo. En un estudio médico hecho hace cerca de cuatro años, el Colegio de Médico pudo averiguar que los profesionales en esta área no recuperan la inversión a corto plazo. Mientras los estudiantes de las universidades públicas lo hacen en 14 años, los egresados de las privadas en 34 años.
Al respecto Baquero ha cuestinado:
“si vale la pena estudiar Medicina si lo invertido no se recupera laboralmente en corto tiempo y menos cuando
el Estado no hace una protección del recurso humano como tal. La problemática se ha agudizado aún más al ver cómo el sector salud ha sido amenazado por ejercer su labor en medio de una pandemia”.
Amenazas
Y es que los galenos y las enfermeras han sido señalados y hasta amenazados porque resultar contagiados y esto como dice Baquero: “la contaminación es cuestión de segundos y mucho más para el personal de la salud que a diario tiene que tratar pacientes CoVID19 “Por más protocolo que se siga al pie de la letra, en cualquier momento algo puede fallar. Aquí lo que debemos hacer, es seguirle pidiéndole y exigiéndole a la población que sea responsable, esta situación no sólo es una labor de un médico tratando de salvarle la vida al paciente, aquí hay mucha responsabilidad de la gente y mientras no haya una vacuna que funcione seguiremos teniendo picos de contagios y eso pondrá en apuros el área hospitalaria”, puntualizó. Ha puntualizado
Baquero hace un llamado a los profesionales de la salud para que se sientan orgullosos de la profesión y para ello, le pide a la población que respeten sus vidas y su profesión, puesto que son personas que ofrendan sus vidas como parte de la actividad profesional. “Ellos trabajan con amor, compromiso y vocación para salvar vidas, sin importar que las suyas están en riesgos.