FUTURO DE LA SALUD
Colegio Médico de Antioquia advierte que Colombia necesita una reforma para eliminar la intermediación en la Salud
En un foro las agremiaciones médicas indicaron que se debe mantener en discusión la contratación de los médicos
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Este jueves se ha realizado un Foro de las Organizaciones Médicas con los Candidatos Presidenciales, en el que se ha manifestado, por parte de los médicos del país, las principales preocupaciones y problemas que tiene el sector de la Salud.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia (CMA) ha dicho que, “el sector salud en Colombia
requiere una reforma que tenga en cuenta la eliminación de los intermediarios financieros, representados en las EPS y que han convertido los dineros de la salud en un objeto de lucro y salud en un negocio”.
Valdivieso ha precisado que “
se debe abordar el tema de la contratación médica porque los contratos de prestación de servicios o las OPS, como se llaman en término contractual, no son justas con los médicos. El médico requiere de una modalidad contractual justa y de un salario que reconozca el importante trabajo que prestan todos y cada uno de los profesionales de la salud”.
“
Continuaremos en la reestructuración y liquidación de EPS que no cumplan los indicadores de sostenibilidad y calidad. Para evitar el desequilibrio financiero de las entidades afectadas por su liquidación, constituiremos el fondo de garantías económicas del aseguramiento, con aportes de las EPS, con el fin de prevenir el no pago de las obligaciones y se materialice un porcentaje del total de las acreencias reconocidas”, ha manifestado el presidente del CMA.
“Avanzaremos en mecanismos transparentes y meritocráticos para la elección de agentes interventores y liquidadores que
garanticen la ética, pertinencia y ejecución efectiva de estos procesos”, ha sido una de las propuestas de
Sergio Fajardo, que comunicó a través del foro.
Por otro lado, Valdivieso ha resaltado el
objetivo de dignificar la labor del talento humano en salud, así como también su adecuada distribución a lo largo del territorio nacional.
“Se promoverá la
contratación directa con el empleador sin la tercerización de las empresas que actualmente contratan a cerca del 80 por ciento del personal de salud. Se proveerán cargos de planta en las instituciones públicas de salud que no estén provistos y se crearán cargos de planta de acuerdo con la sostenibilidad financiera”, ha indicado el directivo.
Cabe mencionar que, las demás entidades médicas que participaron han recalcado que,
es importante que en el nuevo gobierno se mejore y garantice la contratación de los médicos de forma formal, así como ajustes en sus salarios.
El dato
En el evento
han participado la Academia Nacional de Medicina, Federación Médica Colombiana, Colegio Médico Colombiano, Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, ASMEDAS Cundinamarca, Asociación Nacional de Profesiones de la Salud, Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.