DEBATE EN EL SENADO
Colegio Médico de Antioquia sugiere revisar las facultades atribuidas a la ADRES en la Reforma a la Salud
El gremio está a la expectativa de resolver el asunto de la contratación de los profesionales de la Salud
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La aprobación por parte de la Cámara de Representantes del proyecto de ley de la reforma a la Salud ha generado todo tipo de reacciones tanto a nivel político como por parte de los gremios médicos, asociaciones de pacientes, entre otros. Es de recordar que ahora el proyecto pasa al Senado, en donde tendrá dos debates.
Primero se discutirá en la Comisión Séptima de esa corporación y luego en la plenaria del Senado.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, ha manifestado preocupación pese a estar “de acuerdo con el final de la intervención financiera”, sin embargo, el gremio ha considerado que es preciso "
analizar la configuración de poder que se le entrega al ADRES y como va hasta ahora el proyecto de ley”.
“Nos preocupa grandemente la influencia que puede tener la ADRES sobre el pago de cuentas tanto a las instituciones públicas como a las privadas”, ha remarcado Valdivieso, y agregó que “
es un factor que puede ser usado para manejos políticos por el gobierno de turno”.
De igual manera, el directivo del Colegio Médico de Antioquia ha insistido en que “
no existe en el proyecto de ley una estructura unificada para garantizar un adecuado control del gasto”, por lo que tampoco se estarían resolviendo los problemas de contratación y salario de los trabajadores de la Salud.
“
Tampoco se resuelven de forma clara los problemas de contratación y de escalas salariales de los profesionales de la salud. Consideramos que el proyecto de ley presenta varias deficiencias y estamos atentos a su paso por el Senado de la República”, ha dicho.
Dentro de los llamados que ha hecho el Colegio Médico de Antioquia, se encuentra la de “
disminuir el poder de la ADRES para convertirlo en lo que realmente es, es decir en el banco de la salud en Colombia. Además, es necesario formularse una estructura de auditoría previa, concursante y posterior que permita asegurar un control efectivo del gasto”.
Para Valdivieso, es imperativo que se genera “una forma distinta del pago de los servicios en Salud, que no sea simplemente el pago por evento como está establecido en este momento. Adicional a ello, ha estimado garantizar “un esquema de redes integradas e integrales de servicios de salud que
realmente puedan actuar como receptores de los recursos del sistema de Salud y no simplemente como unos actores para fines de referencia y contrarreferencia”.
Por último, el presidente del Colegio Médico de Antioquia ha estimado “
resolver el asunto de la contratación de los profesionales de la Salud, entregándoles un sistema contractual justo y unos salarios apropiados a sus características”.
El dato
En épocas decembrinas, el Colegio Médico de Antioquia ha instado a
evitar el uso de pólvora, que en estos tiempos se incrementa en el departamento. "Cada año, los cirujanos atienden a una gran cantidad de personas, en su mayoría niños, que requieren cirugías debido a quemaduras, que en muchas ocasiones no tienen solución", ha afirmado Valdivieso.