SERVICIOS SATURADOS
Colegio Médico de Bogotá advierte sobre una falsa seguridad en la población en torno a la COVID-19
El gremio médico ha enfatizado que la variante Ómicron es de cuidado
Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El ministro de Salud y Protección Social,
Fernando Ruiz Gómez, informó sobre los
cambios efectuados en los lineamientos para definir el aislamiento preventivo, así como en los criterios para la toma de pruebas, a partir de la fecha.
Al momento,
se ha evidenciado en Colombia una circulación muy alta de la variante ómicron. De acuerdo con los estudios genómicos del Instituto Nacional de Salud (INS), del 70 por ciento de casos COVID-19 reportados en los últimos días, se notaron crecimientos observados en el país muy seguramente relacionados con esta variante.
Igualmente, l
a protección de la población es hoy diferente, dado a los grandes avances del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, con coberturas de al menos una dosis por encima del 77 por ciento, también con un avance muy importante de los refuerzos para mayores de 18 años.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, ha dicho que “
hay que decir que este pico tiene un gran problema y es la desinformación, el anunció del Gobierno y la ausencia de pruebas no está generando un actuación poco adecuada con respecto a lo que está pasando y es importante aclarar qué hay una falsa sensación de seguridad, porque se está viendo a la variante Ómicron como leve y precisamente la Organización Mundial de la Salud planteó el hecho de que no se trata de un variante leve, porque la variante causa hospitalización grave, de aumento de Unidades de Cuidados Intensivos y causal de muerte”.
“Esa sensación de seguridad debe ser eliminada de la población con información veraz. Estamos frente a una variante que
por el número de contagios puede impactar de forma importante a los servicios de urgencias, más que por la gravedad, por el número de personas que se están contagiando”, ha asegurado Bayona.
De igual forma, el directivo ha agregado que “
actualmente los servicios de urgencias están saturados con listas de esperas de más de 40 pacientes, que generan entre seis a ocho horas de espera. Esto lo genera el pico de ómicron, que es muy contagiosa y requiere menor cantidad de tiempo de interacción, que las otras para que se del contagio, en segundo lugar, está el regreso de las personas de vacaciones de los sitios de descanso a sus ciudades de origen y de terceras, al anunció que hizo el Gobierno Nacional de que las personas se tienen que aislar individualmente y que no hay que hacerles prueba”.
Eso ha generado que las EPS no respondan a las llamadas de los pacientes para ser atendidos, según ha explicado Bayona “no hay atención domiciliaria, es decir que n
o están respondiendo de manera adecuada y las personas que están contagiadas que requieren ser incapacitadas van a los servicios de urgencias, lo que realmente está aumentado el problema”.
“Los
casos leves están llegando también a urgencias, cuando deberían estar siendo atendidos por la telemedicina o con médico domiciliario, pero infortunadamente las EPS tomaron ventaja porque se ahorran la incapacidad y eso es un problema gravísimo”, ha agregado el directivo.
Por otro lado, Bayona ha identificado la imposibilidad de adquirir la incapacidad por enfermedad, “
están acudiendo a los trabajos sin cumplir con el aislamiento que corresponde y eso está creando mayores riesgos en salud pública, entonces la medida gubernamental resultó ser contraproducente y está aumentado la situación de riesgo en este pico”.
Finalmente, Bayona ha destacado que, “el tiempo de contagio sigue siendo el mismo, lo que pasa es que
ómicron genera mayor contagio en los primeros días de sintomatología, por eso decidieron disminuir el tiempo de aislamiento, pero no quiere decir que la persona no tenga la capacidad de contagiar, por eso debe seguir con las medidas de autocuidado e incrementarlas para poder salir”.