Colegio Médico de Bogotá habla sobre el balance de la pandemia por COVID-19 después de un año
Herman Bayona, Jefe de Cirugía centro investigaciones oncológicas y presidente Colegio Médico de Bogotá, habla sobre el primer año de la pandemia y las falencias del sistema de Salud
Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El Colegio Médico Bogotá se pronunció con respecto al
panorama sombrío para la salud al cumplirse un año de pandemia. Y revela que la vacunación para los trabajadores de la salud en la primera línea es lenta, además del alto riesgo de una tercera ola de contagios.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Herman Bayona, Jefe de Cirugía centro investigaciones oncológicas y presidente Colegio Médico de Bogotá, ha dicho que “el balance de la pandemia después de un año ha sido muy malo y las cifras dan cuenta de eso.
Más de dos millones de contagiados y más de 60 mil muertos, una tasa de mortalidad que supera la de la mayoría de los países, además de un deshonroso décimo puesto en el impacto de la pandemia en nuestro país. Esto definitivamente deja un muy mal balance y si le sumamos todas las secuelas en el orden económico y social, pues el balance es aún peor”.
Y adicional ha agregado que “el gobierno nacional no ha cumplido con la primera fase de vacunación, es decir la vacunación de los médicos que están en primera línea, muchos solo tienen la primera dosis y están esperando la segunda dosis, adicional las personas que están por encima de 80 años con comorbilidades tampoco han terminado de ser vacunadas, apenas se ha logrado el 0.06 por ciento de personas vacunadas en el país, que tienen las dos dosis. H
oy alcanzamos el 2 por ciento de personas que tiene la primera dosis”.
Además, ha manifestado que “
hay muchos problemas en la logística y eso ocurre porque hay intermediación. Hasta el punto que en el Bogotá terminaron por generar un punto, para eliminar la intermediación e independiente de las EPS poder vacunar o terminar de vacunar a aquellas personas que tienen más de 80 años y tienen comorbilidades, para así completar la primera fase”.
También ha indicado que “vamos muy mal en ese tema, por otro lado, quedan dudas acerca del suministro de las vacunas.
Hay más o menos 2.500.000 vacunas en stock, no sabemos cuándo vayan a llegar el resto de vacunas que se requieren para las siguientes fases”.
Bayona ha destacado que “en este momento estamos acercándonos a un pico respiratorio de invierno, esto sumando a la realidad de que la pandemia continua, llegamos también cerca de un nuevo pico de contagios, tal y como está ocurriendo en otros países como Brasil y Chile, si le sumamos que tenemos un porcentaje de vacunación muy bajo,
estamos en un riesgo muy alto de que tengamos un colapso en el sistema de salud muy similar al del mes de enero”.
¿Cómo ve a la ciudadanía con respecto a las medidas de bioseguridad?
“Se tiene que entender que el hecho de que se haya iniciado la vacunación
no significa que se ha terminado la pandemia y es que se ha creado una falsa sensación de seguridad, de tal manera que la gente está disminuyen o bajando todas las medidas de bioseguridad y también tiene que ver con el tema del comercio, ya que se ha hecho de manera indiscriminada y se han dejado de lado todas las medidas de promoción y prevención”.
Y ha añadido que “todo esto nos pone en un alto riesgo y es que
es probable que le otro pico de la pandemia se presente a mediados del mes de abril o a finales de mes, adicional que viene semana santa y eso influye”.
Finalmente, el profesional ha enfatizado que, “
están dando un mensaje de falsa seguridad, ya que eliminaron las medidas de protección, de bioseguridad, abren el comercio, además usan los medios de comunicación masivos para decir que la vacunación va bien, cuando en realidad va muy lento, eso tiene que ver con la posibilidad de que se aumenten los riesgos de contagio”.