MARCHAS EN COLOMBIA
Colegio Médico de Bogotá impulsa movilización simbólica por parte de personal médico
La iniciativa es promovida por redes sociales, consiste en subir fotografías de sus batas colgadas, en forma de protesta
Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El Colegio Médico de Bogotá a través de su cuenta en Twitter
convoca a los profesionales de la salud a manifestarse en contra de la reforma a la salud, subiendo a las redes sociales una fotografía con el ‘Hashtag’ #NoAlaReformaALaSalud, colgando la bata como símbolo de su rechazo al proyecto de Ley 010.
Esto se da
en el marco de las movilizaciones que ya llevan cuatro días en el país, en contra la a la Reforma Tributaria, del proyecto de reforma a la Salud. Por su parte, el presidente Iván Duque ha anunciado que retirará la reforma fiscal que radicó hace unas semanas. Al parecer, el Proyecto de Ley 010 afectaría mucho más a los profesionales de la salud y a los pacientes.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá ha explicado que “la iniciativa es básicamente un participación simbólica, porque no podemos hacerla de manera física, aunque los que más deberíamos salir a marchar somos los trabajadores de la salud, que estamos inmunizados para hacerlo, afortunadamente, pero no podemos hacerlo porque estamos en medio de un pico de pandemia y nos entramos en una situación crítica, la vida de los pacientes está en riesgo y no vamos a darle la espalda a esa situación”.
Bayona ha insistido en que
“tenemos muchas razones para protestar, los que hemos llevado la peor parte en esta pandemia, además estamos en unas condiciones laborales indignas y la reforma a la salud nos afecta de manera grave y no solamente a nosotros, a nuestra autonomía en el ejercicio profesional, sino que afecta a todos los colombianos, ya que le pone barreras de acceso al sistema de salud”.
¿Qué es lo piden?
“La reforma que están planteando no es una reforma, es decir, ellos están diciendo que lo que hay que hacer es profundizar el modelo de intermediación financiera, que está en curso actualmente, lo van a fortalecer, le cambian los nombres y organizan algunas cosas. Dicen que harán promoción y prevención, después de que llevan 25 años sin realizar promoción y prevención. Definitivamente es una reforma que no es reforma”, ha indicado.
Igualmente,
ha dicho que “también habla de que ahora no habrá tercerización para los trabajadores de la salud, pero ese tipo de contratación está prohibida en el código del trabajo y en la ley, que especifica que no se puede tercerizar, de todas maneras, se está tercerizando. Entonces, aseguran que lo van a sancionar con los mismos entes que están actualmente vigilando el tema, que son el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud y Protección, que no han hecho nada por esa situación, aunque indican que las EPS deben hacer cosas, para mejorar la salud mental de los trabajadores”.
Bayona
insiste en que quieren unas condiciones de trabajo dignas, en las que tengan vacaciones. Y ha añadido que “nosotros lo que queremos es que ese proyecto de ley sea archivado y que antes se concerté con todos los sectores del sistema, incluidos los trabajadores de la salud, las agremiaciones científicas, una nueva reforma que elimine la intervención financiera”.
¿Qué es lo que más afectaría de la reforma a los profesionales de la salud?
“Se están formando conglomerados de prestadores entre las EPS, que van a tener sus propias redes de integración vertical, que van a terminar por lesionar la infraestructura hospitalaria, los hospitales públicos y a través de esa integración vertical, lo que hacen es amarrar a los trabajadores de la salud y someterlos a unas condiciones indignas y a pagos injustos”, ha manifestado Bayona.
Destaca que “
la promoción y la prevemción, deben ser el principio fundamental de cualquier sistema de salud y es evitar que la gente se enferme, este proyecto no evita que la gente se enferme, crea barreras de acceso para la atención, lo que sucede es que, por ejemplo, ponen médicos familiares, que serán médicos generales, a quienes le van a valer el internado y el rural como especialización entre comillas y pueden realizar unos cursos para complementar, y los van a llamar especialistas y habrá barreras para acceso a las especialidades”.
El dato
“Invitamos a todos los médicos y trabajadores de la salud a que cuelguen sus batas y le tomen una foto, la suban a las redes sociales para poder protestar de manera simbólica”, ha resaltado.