CONTRA LA COVID-19
Colegio Médico de Bogotá: la cuarta dosis es necesaria, pero es más preciso cambiar la estrategia de vacunación
El gremio resalta que el índice de personas que faltan por vacunarse contra la COVID-19 es muy alto todavía
Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá (CMB).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El ministro de salud y Protección Social,
Fernando Ruiz Gómez anunció que se ha habilitado la aplicación de la cuarta dosis dirigida a población de 12 a 49 años por recomendación médica, no obstante, médicos han resaltado que
el índice de personas sin vacunar conta la COVID-19, aún es muy alto.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá (CMB), ha resaltado que “
esta situación no termina de entender el ministro y el Gobierno Nacional. Se debe completar la cobertura, todavía hay mucha gente que está sin vacunar, pero es más fácil ponerles la cuarta dosis a otras personas”.
No obstante, Bayona ha dicho “no es que no se necesite”, y argumentó que “
a mayor tiempo de la última dosis, menor protección se tiene; es decir, a más tiempo disminuye el número de anticuerpos y más ahora, que se juntó con otros picos del virus respiratorio”.
El directivo ha enfatizado que en este momento “estamos con un tema de las UCI pediátricas y el hecho de que se ha incrementado las afecciones respiratorias, quiere decir que,
todos los virus respiratorios, para esta época,
están afectando tanto a los adultos mayores como a la población en general”.
“Esto afecta a personas que no tienen una respuesta inmunológica adecuada, que lleva a hospitalizaciones y demás como en los niños, donde
ha habido una repercusión importante en cuanto a la demanda de los servicios de urgencias y de hospitalización”, ha argumentado Bayona.
Aunque la cuarta dosis sea necesaria, Bayona ha insistido en que “es mucho más necesario cambiar la estrategia y
hacer la búsqueda activa de todas las personas que faltan por vacunar con primera dosis y las que ya tiene la primera, aplicarles la segunda, ese es un número bastante importante”.
“La disminución en el ritmo de vacunación ha sido muy lenta, por lo que ha bajado el pico. Aunque
tenemos una tasa de positividad que está sobre el 10 por ciento, si se ha venido aumentado el número de contagios y sigue presentándose el COVID-19”, ha precisado Bayona.
Bayona ha puntualizado que “
la cuarta dosis es idónea para las personas que tienen alguna afección médica o que son más vulnerables como los ancianos, los que tienen alguna comorbilidad, pero insistimos en que más allá de eso, se termine de completar con la cobertura de vacunación”.
Por último, el directivo ha explicado que “el médico que ve a su paciente vulnerable le indica que puede aplicarse la cuarta dosis. Sin embargo,
pacientes con quimioterapia o que están inmunosuprimidos o que tienen enfermedades autoinmunes, a ellos
son los que se les debe dar la cuarta dosis”.