ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN
Colegio Médico de Bogotá solicita al Gobierno declarar alerta roja hospitalaria nacional inmediata
La agremiación ha propuesto replantear las formas de contención y el manejo de la pandemia en Colombia
Hermán Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.
|
Redacción. Bogotá
El Colegio Médico de Bogotá (CMB) se ha manifestado con respecto a la crisis sanitaria por la que está atravesando Colombia, a causa del nuevo pico de COVID-19. El gremio médico ha exigido al Gobierno
declarar de forma inmediata de la alerta roja hospitalaria.
A través de un comunicado, el gremio ha resaltado que en los últimos 3 días se han registrado nuevos récords de fallecimiento (más de 400 personas al día) y ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) prácticamente en su totalidad en varios departamentos, por lo que,
se requerirá atención más estricta de la pandemia.
“De manera temprana
se tiene una ocupación UCI del 90 por ciento, cuando no hemos llegado aún al punto más crítico comparado con las olas anteriores. El punto más álgido y difícil será en dos semanas, pero se requiere contar con talento humano en salud preparado y con capacidad de atención para los pacientes, de lo contrario, el panorama será catastrófico”, ha enfatizado la agremiación.
Asimismo, el Colegio Médico de Bogotá ha reiterado los
desafíos que el personal que atiende la pandemia está atravesando, como: desgaste físico y emocional, deficiencias en los equipos de bioseguridad y el constante y exacerbado incremento de la carga laboral.
No obstante, tras un año de la aparición de la pandemia, el panorama se ha mantenido como la época con las peores condiciones laborales para los médicos, enfermeras y demás personal que trabaja en el área clínica. “
La política pública frente a la pandemia debería obedecer más a criterios técnicos científicos que a criterios políticos”, ha resaltado el comunicado.
La responsabilidad para superar esta ola de la pandemia no es solo de los médicos
La crisis sanitaria de la pandemia por COVID-19 se ha agravado en comparación con el año anterior, por lo que, la agremiación ha considerado que la población debe comprender que las medidas de bioseguridad son estrictas y permanentes, que el distanciamiento social es completamente indispensable, debido a que
la inmunización al Sars-CoV-2 avanza a un ritmo menor al necesario.
“La
falta de políticas eficaces de prevención por parte de las autoridades de salud obliga a medidas de restricción de la movilidad pública, pero su cumplimiento por parte de la ciudadanía depende de una renta básica real y digna para las familias”, ha enfatizado la misiva.
Adicional a ello, el gremio médico ha expresado su
inquietud y molestia frente al incumplimiento en los avances del Plan Nacional de Vacunación, puesto que no se ha cumplido en los términos que el Gobierno Nacional anunció, aumentando el riesgo de los habitantes del país.
El gremio también ha recalcado que
, las limitaciones actuales del sistema de salud han sido razones suficientes para solicitar al próximo Comité Epidemiológico de Bogotá y a nivel nacional, las siguientes medidas:
-Declarar de manera inmediata la alerta roja hospitalaria nacional
-Tomar todas las medidas que se requieran para descongestionar los servicios de urgencias y hospitalización
-Controlar de manera estricta el aforo del transporte público
-Replantear el modelo de cuarentena (tres días de confinamiento y 4 días con posibilidad de salir)
-Activar de forma efectiva el PRASS
-Revaluar la alternancia en el sector educativo