PLAN ESTRUCTURAL
Colegio Médico del Chocó advierte que el San Francisco de Asís se mantiene en crisis hospitalaria
Las denuncias han destacado que a los trabajadores del hospital les deben ocho meses de salario
Wilman Yurgaky, vicepresidente del Colegio Médico de Chocó.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
En estos días, el Ministerio de Salud ha anunciado medidas para enfrentar la crisis que atraviesa el Hospital San Francisco de Asís en Quibdó, Chocó.
Contra este hospital, el personal de salud ha presentado quejas por la falta de pago de salarios y de insumos.
En ese sentido,
Germán Escobar, viceministro de salud ha indicado
que están trabajando para implementar un plan estructural que contempla apoyos técnicos, jurídicos y administrativos del centro de salud, que es el único de segundo nivel en el departamento.
“El último mes de deuda de salario se pudo subsanar, el Gobierno Nacional ha hecho un
esfuerzo fiscal muy significativo para adoptar alrededor de 10.000 millones de pesos y poder subsanar las deudas de la nómina que se tiene de la normalidad salarial de los últimos seis meses”, ha asegurado Escobar.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Wilman Yurgaky, vicepresidente del Colegio Médico de Chocó, ha dicho que “
ese hospital fue intervenido por problemas financieros y después de 11 años, 13 interventorías, decidieron liquidarlo. La última intervención no sirvió para nada porque no solucionó ninguno de los problemas, ya que el hospital sigue en crisis”.
Yurgaky ha agregado que “hoy le están debiendo ocho meses de salarios a los trabajadores. El Gobierno no ha podido resolver el tema
y quedó en aportar 10 mil millones y la administración departamental daba 5 mil millones y pagaban la deuda hasta el mes de enero, con los recursos que recogieron pagaron el mes de febrero, entonces teóricamente quedarían los trabajadores al día”.
Es de destacar que la Defensoría del Pueblo ha emitido una
alerta por la situación de salud en el departamento, tras la suspensión de servicios de los hospitales San Francisco de Asís e Ismael Roldán.
Asimismo,
los trabajadores de estos centros asistenciales han estado en constantes protestas por la crisis que atraviesan desde agosto de 2021, en la que además de no recibir salarios, han presentado problemas con los insumos y la prestación del servicio durante el último pico de la pandemia.
“Se está
conversando con el sector privado para que se pueda acompañar el proceso de capacitación y entrenamiento del personal, pero también se apuntará a mejorar los procesos institucionales, que son importantes en una institución que tiene una gran carencia de estos lineamientos”, dijo el viceministro, a la vez que señaló que esperan solucionar la problemática en el mes de abril.
Por su parte, el especialista ha afirmado que “el hospital lleva muchas intervenciones y lo que está agudizando la crisis es que
con la salida de las EPS la gente está en la nueva EPS y con la llegada de privados, llegan con nuevas tarifas paupérrimas”.
El dato
El hospital San Francisco de Asís
ha sido intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) en noviembre de 2020 y recientemente cambió de interventor ante amenazas que recibió por parte de grupos armados el encargado. Mientras que en el Ismael Roldán, de primer nivel y que está en manos de la alcaldía de Quibdó, han asegurado que trabajan en un plan para superar el déficit en el que se encuentra.