PLAN CONTINGENCIA
Colegio Médico del Tolima: entidades de Salud están en periodo de alistamiento y preparación para posible emergencia
La Secretaría de Salud Departamental ha declarado desde el 31 de marzo la alerta roja hospitalaria en todos los municipios del Tolima
Jorge De Los Rios, integrante del Colegio Médico del Tolima.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Desde hace unos días Colombia ha estado en alerta por la actividad del Nevado del Ruiz, por tal motivo el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) en alcance al Decreto 4107 de 2011, ha emitido una
serie de recomendaciones para el sector Salud, en respuesta a la alerta naranja anunciada por el Ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ante el incremento de la actividad del volcán nevado del Ruíz.
La entidad ha indicado que, para garantizar los planes de contingencia sectoriales y hospitalarios, que contengan entre otros aspectos,
se debe tener en cuenta los escenarios de riesgo de la infraestructura hospitalaria, activación de niveles de alerta según corresponda, atención pre hospitalaria, triage, transporte de heridos y enfermos, sistema de referencia y fortalecimiento de los centros de reserva.
Al respecto, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Jorge De Los Rios, docente catedrático de la universidad del Tolima e integrante del Colegio Médico del Tolima, ha dado a conocer detalles sobre la preparación que está asumiendo la entidad, con el fin de atender una posible emergencia en cuanto a la atención en Salud.
“Para afrontar una situación como la que estamos viviendo con la amenaza del Volcán Nevado del Ruiz, requiere la
aplicación de unas líneas de acción multisectoriales. La primera de estas líneas es la institucionalización de los planes de manejo de emergencias en Salud, en este caso específico contamos con el "Plan Nacional de Respuesta por Actividad del Volcán Nevado del Ruiz" publicado desde el 2021 por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, ha explicado el docente.
De los Rios ha asegurado que tienen “plasmadas las herramientas y todas las acciones para evitar que situaciones dolorosas como las que se vivieron en el pasado se vuelvan a repetir.
Estamos hablando de la identificación temprana de la población en riesgo, niveles de amenaza, niveles de alerta, comunicación del riesgo y marco de actuación para la respuesta”.
Actualmente, De los Rios ha precisado que, desde el ente territorial se trabaja en la evaluación y ejecución de los planes de preparación y contingencia por parte de cada una de las alcaldías, EAPB e instituciones prestadoras públicas y privadas de los 47 municipios del Tolima, no solo los 14 municipios en zona de mayor riesgo.
“Cada una de las instituciones prestadoras de servicios de salud trabajan en la conformación de equipos multidisciplinarios capacitados, así como en sus equipos médicos de emergencia”, ha añadido el docente.
Cabe mencionar que,
desde el pasado 31 de marzo se declaró por parte de la Secretaría de Salud Departamental, la alerta roja hospitalaria en todos los municipios del Tolima, iniciando el periodo de alistamiento y preparación para la atención de posibles emergencias por parte de todas las instituciones públicas y privadas del departamento.
“Lo anterior significa que todo el personal del área de la salud ya sea asistencial o administrativo, deberán estar en disponibilidad en caso de requerirse su presencia en las diferentes instituciones en las que laboran”, ha afirmado De los Rios.
Finalmente, el docente ha resaltado que, desde el Colegio Médico del Tolima se hace un llamado a la calma, “a trabajar unidos, para conocer y desarrollar los planes de contingencia, para cumplir con los lineamientos institucionales y verificar la información en las fuentes oficiales para no caer en la desinformación de las redes sociales o la prensa sensacionalista”.