Colegio Médico del Valle advierte que el actual pico de contagios se le salió de las manos al Gobierno
En el Valle del Cauca se ha venido presentando un aumento de casos COVID-19,el departamento llega a 13.659 muertes
César Prieto, presidente del Colegio Médico del Valle del Cauca.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
En el Valle del Cauca se ha venido presentando un aumento de casos COVID-19, puesto que el departamento llega a
13.659 muertes y 509.727 casos confirmados de este virus desde el inicio de la pandemia en Colombia.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud ha detallado que
en el Valle perdieron la vida 26 hombres y 9 mujeres a causa de la COVID-19. Las muertes se presentaron en Cali (20), Roldanillo (2), Tuluá (2), Argelia (2), Zarzal (2), Buga (1), Andalucia (1), Cartago (1), Dagua (1), Florida (1), Yumbo (1) y Palmira (1).
Es de resaltar que,
a nivel nacional fueron reportados 27.603 casos y 167 fallecimientos por COVID-19 con los cuales Colombia llega a 5'624.520 contagios y 131.437 muertes confirmadas desde marzo de 2020.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
César Prieto, presidente del Colegio Médico del Valle del Cauca, ha indicado que “la situación prácticamente se le salió de las manos al Gobierno.
El cuerpo médico siempre ha estado muy pendiente de la situación, pero el Gobierno no ha hecho caso a esas medidas preventivas que se han presentado”.
“Hay una gran
confusión a nivel nacional, ya que debería haber una política nacional de seguridad social y salud pública, eso ha traído como consecuencia la situación que se ha visto no solamente en Cali, sino en todo el país”, ha agregado Prieto.
Asimismo, el presidente ha enfatizado que, el Gobierno Nacional ha entregado la responsabilidad a los Gobiernos locales y regionales, “es que debe haber una política nacional dada por estado, cada día los funcionarios
deberían dar información distinta acerca de la vacunación, pruebas, y otros asuntos relacionados”.
Igualmente, el directivo ha agregado que “
la gente no está usando el tapabocas. Con respeto a la situación laboral, la gente está en una gran confusión, porque le dicen que por estar contagiado de COVID-19 debe quedarse en casa, pero no le hacen prueba, ya que no necesita hacérsela, no le dicen cuántos días, algunos aseguran que cinco, siete, días, entonces esa persona que no va a su trabajo porque le dicen que se quede en casa, la pregunta es ¿quién le responde por su salario?”.
“La empresa no le va a pagar porque no asiste al trabajo y los de las EPS se están haciendo los de la vista gorda y el que paga las consecuencias es el ciudadano trabajador. E
sa situación crea una disyuntiva entre quedarse en casa o salir y contagiar a más personas y más ahora con la nueva variante. Nosotros estamos demasiado preocupados”, ha puntualizado el directivo.
Por otro lado, Prieto ha informado que “
el personal médico está mal, porque está cayendo en la misma ola de contagios, por lo que la incapacidad del personal de salud es muy alta, que no están llegando a cuidado intensivos, porque esta nueva variante ómicron no produce síntomas tan severos, pero la afectación del estado de salud del personal de salud es grave. Un médico o una enfermera pasa por un cuadro de contagio, no puede trabajar, ni atender pacientes por el alto riesgo qué hay de contagiarlos”.
Por último,
el directivo ha insistido en que no hay unas políticas claras. “Los médicos y personal médico deben aguantar el riesgo de agresiones, además de sacrificar su vida personal y familiar, adicional no hay quién defienda al personal de salud al momento de ser víctima de una agresión en un hospital o clínica”, ha expresado.