Colegio Médico del Valle se pronuncia por situación de violencia y salud en Cali
La agremiación manifiesta su respaldo a las autoridades departamentales de Salud Pública para declarar alerta roja hospitalaria
César Prieto Ávila, presidente del Colegio Médico del Valle.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El Colegio Médico del Valle ha indicado su respaldo a las autoridades departamentales de Salud Pública a
declarar la alerta roja hospitalaria, con la que se suspende toda actividad de salud electiva, de consulta externa o procedimientos no urgentes, y disponer todo el talento humano y los recursos en salud para atender, exclusivamente, los servicios de Urgencias y UCI y así tratar de dar respuesta a las necesidades de salud y salvar las vidas de las personas más críticas que acuden a la red hospitalaria.
Es de destacar que esa situación se da por el paro nacional que ha tenido lugar desde hace varios días, que ha generado problemas de orden público graves en varias ciudades del país, en especial en Cali. Según información del Colegio Médico del Valle el informe
da cuenta de ataques a las sedes de oficinas como el Observatorio Brayan de HRI (ONG de Derechos Humanos Internacional), daños enormes a la estructura del transporte público, a entidades públicas y privadas, a lo cual se añade el bloqueo de carreteras, desabastecimiento de alimentos, combustibles, e incluso del suministro de insumos para el tratamiento de los pacientes COVID-19 y no COVID-19 en urgencias y en Unidades de Cuidado Intensivo de los centros hospitalarios.
Además, han manifestado que
“como gremio médico vallecaucano expresamos nuestro total rechazo a la actitud del gobierno ante la represión violenta, inconstitucional, irrespetuosa de los mínimos derechos humanos de la sociedad civil colombiana, sin mencionar en ningún momento la posibilidad de diálogo de concertación, de comprensión y de justicia social con la población”.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
César Prieto Ávila, presidente del Colegio Médico del Valle, ha dicho que “desde el comienzo de la pandemia hemos venido planteando unas propuestas que no han tenido eco en el gobierno. Nosotros somos médicos dedicados a curar personas, sino que también tenemos un conocimiento más amplio de lo que comprende el estado de salud, nosotros tenemos mucho que ver con la salud pública. Hemos sido enfáticos en que las pruebas no pueden ser voluntarias, acá lo que hicieron fue poner unos puestos para que la gente vaya y se haga las pruebas, eso no es un testeo. Siempre hemos dicho que las pruebas deben hacerse de forma masiva y hay que realizárselas a la gente que tiene contacto con personas portadoras”.
Prieto ha agregado que
“nosotros siempre hemos defendido y
manifestado que el estado es el único responsable de la salud de las personas. Gobierno no puede negar a nadie, ni la situación financiera del sistema de salud y es que la gente se afilia a las EPS, que son privadas y deberían dar la respuesta al problema de salud y vida de las personas, esa situación ha hecho que la problemática se complique más. A eso se suma, las dificultades en las pruebas sino también con la vacunación, porque le entregaron eso a las EPS, que no tendría que realizarlo ellos, eso es competencia de salud pública, es decir de los entes territoriales y nacionales de salud pública. Pero le entregaron eso a las EPS, que primero no tenían claro cuántas personas estaban afiliadas, ni porque medios los iban a localizar, por eso la vacunación ha sido muy difícil”.
¿Cómo ven la situación durante el paro?
“Estamos muy preocupados con todo lo que está pasando, además hay informes amañados y mentirosos que circulan en redes sociales, que crean una zozobra y la situación se está saliendo de las manos. Nos damos cuenta que ni el gobierno seccional, local, ni nacional, no ha podido controlar lo que está pasando”, ha asegurado.
Y ha adicionado que
“inicialmente no contábamos con la cantidad suficiente de personal para manejar Cuidados Intensivos, por lo que tuvimos que hacer un entrenamiento rápido, por eso ha disminuido la calidad en la atención, ya que no hay manera de cubrir todo. Hay descontento con el tema económico entre el personal médico, ya que les deben”.
“La oferta de servicios se vino al piso y está cerrada la atención de todo lo que no es urgente, la consulta externa, los programas de promoción y prevención, de enfermedades crónicas, entonces las UCI estaban llenas de pacientes con COVID-19 y paciente no COVID-19, que no han tenido el manejo adecuado de sus enfermedades, esa situación ha hecho que estemos en crisis”, ha determinado Prieto Ávila.