COLAPSO HOSPITALARIO
COVID-19: 11 hospitales en Antioquia suspenden servicios por brote de contagios entre el personal de Salud
Las autoridades han informado que los ciudadanos solo podrán asistir a urgencias si llegan a presentar dificultad respiratoria
Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.
|
Redacción. Bogotá
En Colombia, los casos de COVID-19 continúan incrementándose, lo cual se ha tornado en un colapso hospitalario debido a su alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, debido a la variante ómicron, aunque no se ha registrado un número tan alto de muertes como en picos anteriores,
existe preocupación por el alto índice de contagios entre el personal que atiende la pandemia.
En la región de Antioquia se ha suscitado un panorama más crítico, ya que, la cuarta ola de contagios que fue advertida por las autoridades
ha desencadenado en brotes de contagios entre el personal que trabaja en las casas de salud, lo cual ha representado un obstáculo para la prestación de servicios.
De acuerdo con las autoridades departamentales, los centros médicos que han suspendido sus consultas externas son
hospitales locales ubicados en Gómez Plata, Caicedo, Guadalupe, Betania y Caramanta. Por otro lado, en Heliconia y Giraldo la vacunación contra la COVID-19 ha sido suspendida en sus centros de Salud.
De igual forma,
medios locales han identificado que en San Vicente no está funcionando el servicio de hospitalización, mientras que, en San Jerónimo no se cuentas con personal de salud para atender emergencias en ambulancia. En Betulia y Támesis los laboratorios clínicos también se encuentran suspendidos.
Las autoridades han recalcado que, las reuniones familiares que se realizaron durante las
festividades de Navidad y Año Nuevo han provocado un colapso en los servicios de once hospitales, la mayoría ubicados fuera del área metropolitana.
“
El personal de la salud que se contagia debe aislarse y eso limita la capacidad de los servicios de urgencias y de atención en las UCI, allí sin duda hay que mejorar las medidas de bioseguridad y de protección del personal salud”, ha asegurado
Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.
Por su parte, Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, ha señalado a medios locales
que la población solo podrá asistir a urgencias, en el caso de presentar dificultad respiratoria, fiebre persistente y dolor en el pecho, “si hay síntomas normales como gripe, se puede consultar telefónicamente”, ha agregado.
Cabe recordar que, el ministro de Salud,
Fernando Ruíz, indicó que el talento humano en Salud deberá guardar aislamiento de 7 días en casos de sospecha de COVID-19. “
Es necesario realizar siempre la prueba para poder verificar el diagnóstico de estas personas, porque tengan síntomas o en el marco del estudio de brotes ocupacionales, esto independiente de su estatus de vacunación o su sintomatología”, ha enfatizado.
El dato
Al momento, se han registrado
14 personas fallecidas a causa de la COVID-19, nueve de ellos provenientes de Antioquia. Hay 393 pacientes hospitalizados de los cuales 213 se encuentran en Cuidados Intensivos y 180 en hospitalización general.