Crítica situación en el Hospital General de Medellín despierta preocupación médica
El personal de Salud ha manifestado su preocupación por deficiencias en pagos y suministro de insumos médicos
Hospital General de Medellín en riesgo.
|
Redacción. Bogotá
La crisis sanitaria que viene afrontando el Hospital General de Medellín ha puesto en jaque la atención que brinda el personal de salud especializado, principalmente el área de cardiología; ya que, recientemente el gremio ha advertido sobre el
incumplimiento y retraso en el pago de sus salarios.
En medios locales se ha dado a conocer que el grupo de cardiólogos,
a partir del 1 de enero del 2024 podría dejar de prestar sus servicios debido a las deudas con el pago de sus sueldos. En un comunicado emitido el 15 de diciembre, también han alertado que se vería afectado su trabajo con los pacientes que requieren insumos médicos específicos los cuales no han sido proporcionados.
Sin embargo, la problemática en el Hospital General de Medellín no se limita a un solo aspecto, sino que se ha convertido en una seria preocupación para la comunidad médica. Este llamado de alerta se une a anteriores denuncias de profesionales de la Salud, entre ellos cirujanos, médicos, enfermeras, personal de farmacia y camilleros, quienes han
expresado su frustración por la falta de insumos y servicios básicos.
Cabe mencionar que, varias protestas han tenido lugar en las últimas semanas, con el personal de salud bloqueando las calles circundantes para ser escuchados por la administración local.
Crisis financiera impacta la prestación de servicios
En ocasiones anteriores, los cirujanos generales emitieron un comunicado público expresando su
preocupación por la profunda crisis financiera que afecta al hospital. Se ha destacado la cancelación de cirugías programadas y la vulneración de derechos laborales debido al retraso en el pago de honorarios, adeudando hasta dos meses correspondientes a octubre y noviembre de 2023.
Recientemente, el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, ha solicitado una
intervención de urgencia en el Hospital debido a la profundización de la crisis. Además, ha instado a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General de la República a investigar lo que está ocurriendo en la institución de Salud, subrayando la delicadeza de la situación y la necesidad de abordarla con prontitud.