Curso de enfermería en cuidado crítico de la Universidad Nacional supera los 3.000 inscritos
De los estudiantes que están tomando la capacitación, 399 ya lo culminaron y 1.918 están activos
Ángela María Henao, de la Facultad de Enfermería.
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Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El curso de “Cuidando a la persona en situación crítica en salud de la unidad de cuidados intensivos (UCI)” que ofrece la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a enfermeras y enfermeros de todo el país,
ha tenido una gran acogida a nivel nacional.
Esta capacitación inició el 13 de abril de 2020 en la plataforma Moodle de la UNAL y ahora se ofrece a través de la plataforma Coursera, que a
finales de mayo del presente año reportó 3.025 estudiantes inscritos, 399 de los cuales ya lo habían culminado y 1.918 están activos.
Con este, los estudiantes provienen de diferentes ciudades y departamentos a nivel nacional, como Bogotá, Cundinamarca, Nariño, Bucaramanga, Cartagena, Leticia y Tumaco, entre otros.
Se encuentra dirigido para enfermeros que laboran en el área no crítica, pero que en cualquier momento deben atender desde las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) debido al alto número de personas contagiadas por COVID-19.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Ángela María Henao, de la Facultad de Enfermería, ha señalado que “cuando vimos el contexto que venía con la pandemia, ya que en las noticias hablaban que, en China los pacientes requerían ventilación mecánica, por lo que, la gran demanda iba a estar en las Unidades de Cuidado Intensivo, al ver que la demanda iba a estar enfocada en ese servicio, entonces nosotras que pertenecemos al grupo de urgencias y cuidado crítico, pensamos en este curso,
y pensamos en poder capacitar a los enfermeros profesionales en el cuidado de personas en estado crítico, que estén en UCI”.
Asimismo, Henao ha explicado que “lo que buscábamos era que
tuvieran los elementos fundamentales para la valoración integral de personas con estado crítico de salud, así como integrar datos del monitoreo en el análisis de la situación clínica del paciente y establecer las principales intervenciones en enfermería, de acuerdo con los datos de valoración, monitoreo y el análisis de la situación crítica, que tiene un paciente, porque ya veíamos que esa demanda para esos servicios”.
Es de destacar que, este año el curso cuenta con la participación de las Instituciones Prestadoras de Salud Puente del Medio y Hospital San Andrés, en Tumaco, las UMHES San Blas en Bogotá, la Clínica Médicos de Valledupar, y la ESE Hospital San Jerónimo en Montería. Además, en la elaboración participaron las profesoras
Sandra Rocío Guáqueta,
Martha Cecilia Triana y
Gloria Mabel Carrillo.
El curso cuenta con siete módulos,
dentro de los cuales se abordan temas como conceptualización del paciente crítico, intervenciones de Enfermería, sedación, analgesia y vasoactivos, además de un módulo relacionado con la seguridad del paciente, sistemas de administración de oxígeno, y uno en valorización y monitoreo de la persona crítica.
En la actualidad los interesados
podrán acceder al curso, de forma libre, para participar de dicho currículo, pagando al final por la certificación. Es completamente virtual y está diseñado para durar entre 48 y 55 horas. Sin embargo, el tiempo dependerá de la dedicación y constancia de cada profesional.
“Es totalmente asincrónico y virtual, lo que permite a los profesionales de enfermería poder entrar a la hora que tuvieran disponibilidad, también que fuera muy didáctico,
de tal manera que los enfermeros que no tenían experiencia en cuidados intensivos como enfermeros de servicio de hospitalización, de servicios ambulatorios, porque tenían que ser los que debían ayudar a suplir esa demanda que iban a tener esas unidades y así lo estamos viviendo”, ha afirmado Henao.
Henao también ha recalcado que “
las IPS del país le han solicitado directamente a la vicedecanatura de la Facultad de Enfermería el curso con el apoyo de hospitales de regiones apartadas recientemente, por lo que, si alguna entidad prestadora de este servicio de salud quisiera adquirirlo, deberá hacer llegar una solicitud a esta oficina de la Universidad”.
Adicional a ello, Henao ha destacado que, “
la importancia radica en la demanda que han tenido las UCI por pacientes COVID-19, que tienen una dificultad respiratoria, lo que hace que requiera soporte ventilatorio y requiera estar en una UCI, esto ha sido un valor agregado que tiene el curso porque los enfermeros encuentran elementos muy importantes que les da herramientas para poder identificar y valorar, esos aspectos de monitorio que tienen las UCI.
Finalmente, Henao ha recalcado que, “
el curso es interesante para estos profesionales, pero no reemplaza ninguna especialización, diplomado o posgrado en cuidado del paciente en situación crítica, sino que son las bases conceptuales para hacerle frente a un paciente en estas condiciones, dadas las circunstancias actuales de pandemia”.