ANTE LAS AMENAZAS
Defensoría del Pueblo habilita canal de denuncia para recibir delaciones del personal de Salud
A raíz de los rechazos que ha recibido el personal de Salud, se ha habilitado un correo para reportar agresiones
Carlos Negret, defensor del pueblo.
|
Redacción. Bogotá
El 22 de abril de 2020 en un conjunto residencial en Bogotá,
la policía y las autoridades han investigado la amenaza que recibió un médico, por medio de un mensaje intimidatorio hacia él y su familia, en el que los amenazaban de muerte.
La amenaza que habían colocado en la vivienda del galeno fue dada a conocer a través de redes sociales, por ello
la indignación por parte de los administradores del conjunto residencial se expresó mediante un comunicado en el que rechazaban la estigmatización que ha recibido el personal médico por la crisis sanitaria por CoVID19.
No obstante, según medios locales,
las amenazas al personal de Salud continúan, varios médicos han expresado que este tipo de comportamientos “se debe al miedo del contagio y a la ignorancia”.
Los
casos confirmados de CoVID19 en Colombia ya han superado la cifra de 5.000 y desde que se conoció la primera afección del nuevo virus, los profesionales de la Salud han permanecido en primera línea para tratar de contener al virus y hacerle frente a la emergencia sanitaria.
Es así que,
la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado ante los rechazos, estigmatizaciones y amenazas a: médicos, enfermeras, camilleros, personal de vigilancia, especialistas, entre otros, ya que ellos son quienes se han encargado de atender a los pacientes día y noche.
Carlos Alfonso Negret, defensor del pueblo, ha manifestado a través de redes sociales que “
se deberán colocar las respectivas denuncias en aras de proteger la vida de los médicos y médicas, así como de todo el personal de salud”.
Asimismo, Negret a dado a conocer un correo electrónico:
misionmedica@defensoria.gov.co, en el que se
receptará las denuncias emitidas por el personal médico que se sienta amenazado o vulnerable ante este tipo de agresiones.
“Es momento de no estigmatizarlos, de no seguir dejando amenazas como la que vimos en Bogotá, sino, contrario a ello,
palabras de amor y cariño para que puedan seguir su labor”, ha concluido Negret.
El dato
La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare) y el Fondo Especial para el Auxilio Solidario de Demandas, han invitado a
utilizar este canal de denuncia y reiteran su llamado a la unión y la solidaridad de los ciudadanos para con el personal de Salud.