CONDICIONES LABORALES
Desventaja laboral de trabajadoras de la salud ha aumentado en la pandemia
La pandemia no solo ha afectado a las profesionales del gremio de la salud a nivel salarial, sino también ante el riesgo de perder sus trabajos.
Lina María Triana Lloreda, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
En el último reporte del DANE, de enero de 2021 el desempleo aumentó en el país ubicándose en un 17,3 por ciento, es decir que más de 1.500.000 colombianos perdieron sus trabajos el año anterior. El desempleo para los hombres fue del 13 por ciento
mientras que para las mujeres fue del 22 por ciento, lo cual quiere decir que por cada dos hombres que perdieron sus trabajos, tres mujeres también lo hicieron. Además, las encuestas en hogares revelaron que las mujeres ganan 12 por ciento menos que los hombres haciendo exactamente lo mismo.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA ,
Lina María Triana Lloreda, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y expresidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, ha dicho que “la pandemia no solo ha afectado a las profesionales del gremio de la salud a nivel salarial, sino también ante el riesgo de perder sus trabajos. Ello debido a que la mayoría de los cargos más altos y directivos son ocupados por profesionales hombres, y ante una crisis de desempleo, las mujeres son las primeras sacrificadas”.
Y ha agregado que “e
s importante tener en cuenta que las mujeres del sector salud, generalmente tienen cargos menores, en el sector salud no es diferente. Tenemos claro que cuando hablamos de salud el 70 y casi el 80 por ciento, de la fuerza laboral son mujeres, me refiero a todo el talento humano en salud, esto implica que como cuidadoras tienen más tiempo de exposición con los pacientes de COVID-19, es decir que tienen más riesgo”.
Adicional ha indicado que “las estadísticas muestran que
las mujeres se están enfermando más de COVID-19, que los hombres. A parte de eso, como las mujeres tenemos menos puestos de liderazgo. Se dice que solo tenemos el 25 por ciento de puesto de liderazgo y al tener ese porcentaje, entonces muchos de los puesto que se tienen y durante la pandemia muchos de los cargos y personal médico no tenían contratos por UPS o por prestación de servicio y las mujeres como no tenemos puestos de liderazgo, normalmente exigen ese tipo de contrataciones”.
Igualmente, ha manifestado que
“al tener ese tipo de contrataciones y solo contar con el 25 por ciento de mujeres en cargos líderes, es así como era más fácil sacar a las que no contaban con contratos fijos sino de prestación de servicio o UPS. Nosotras tenemos más ese tipo de contrataciones, que no nos favorecen”.
También ha recalcado que
“en cuanto a la equidad laboral hombres y mujeres, esto no solo pasa en el sector salud sino en los demás sectores, así lo muestra el DANE, que la mujer se dedica 51.6 horas al hogar y el hombre apenas 29.9 horas. Ahora con la virtualidad hay mucho más trabajo en casa para las mujeres, que antes de pandemia, por lo que han sufrido una sobrecarga, ya que aparte de que tenían que ir a trabajar llegaban a casa y tenían que seguir laborando. Tradicionalmente trabajamos con las labores del hogar”.
Al mismo tiempo, ha manifestado que
“se debe tener en cuenta que en otros sectores cuando las mujeres tienen puestos de liderazgo la eficiencia o el rendimiento aumenta hasta en un 26 por ciento, teniendo eso en cuenta que necesitamos la sostenibilidad del sistema y volverlo más eficiente, entonces qué tal si tenemos más mujeres liderando los procesos, divisiones y toda la operación en salud.
Y ha resaltado que “
¿será podríamos lograr un 26 por ciento más eficiente como lo muestran los estudios? Esa es una pregunta que nos debemos hacer y es un cuestionamiento importante para que aquellos que toman decisiones de porque es una buena idea tener a una mujer en el liderazgo, ya que da más eficiencia a los procesos, destaco que eso lo muestra estudios que se han realizado en otros sectores”.
El dato
“En general hablando del tema de equidad de género,
lo que debemos hacer es empezar a trabajar nosotras mismas desde nuestros hogares, porque siendo las líderes en el hogar, podemos laborar educando a los menores desde la primera infancia, que me parece es vital para que nuestros hijos puedan empezar a crecer haciendo lo que les gusta y eso se llama equidad de género, porque las personas crecen con perjuicios acerca de las labores que debe realizar la mujer y las que debe hacer el hombre”, ha dicho.
Por su parte,
Dionne Alexandra Cruz Arenas, politóloga especialista en Pensamiento Estratégico y presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, ha recalcado que “la situación de pandemia también ha afectado más a las mujeres frente a los contagios por COVID-19, pues las auxiliares de enfermería y enfermeras son las principales afectadas, además de la epidemia de violencia de género en tiempo de confinamiento”.
Y que “
esto nos representa un reto grande en tema de política laboral para todo el país. Se necesitan políticas públicas en materia social, pensional y demás que les apuesten a las mujeres. Programas y proyectos específicos que ayuden también a desarrollar en los hombres una mayor comprensión, solidaridad y trabajo conjunto con las mujeres contribuyendo a una sociedad más equitativa”.