SEGUNDA ENCUESTA
El 85% de los profesionales de la Salud no cuentan con EPP para afrontar al CoVID19
Más de la mitad de los empleados del sector Salud mantienen contratos de manera irregular
Carolina Corcho, vicepresidenta de la FMC.
|
Redacción. Bogotá
Según los resultados de la
segunda encuesta sobre “Exposición del Personal de la Salud en el contexto de la pandemia de coronavirus y condiciones de bioseguridad”, la Federación Médica Colombiana (FMC) junto al Colegio Médico de Bogotá ha expuesto las precarias condiciones de trabajo a las que han sido sometidos los profesionales de la Salud.
Las organizaciones han informado que
el sector de la Salud se ha visto afectado por la falta de Elementos de Protección Personal (EPP) para los profesionales que se encuentran en primera línea atendiendo la emergencia sanitaria por CoVID19.
La encuesta ha evidenciado que, de
916 profesionales encuestados, el 85 por ciento no ha recibido los EPP por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), quienes, por orden del Gobierno, deberán asumir las necesidades del área de Salud.
Fuente: Federación Médica Colombiana.
|
De acuerdo con el contraste establecido por la encuesta,
el 12 por ciento del total de encuestados que han tenido acceso a los elementos de protección,
han recalcado que recibieron los insumos “directamente de sus empleadores” o los han adquirido con recursos propios y donaciones.
La FMC ha afirmado que otro dato alarmante es la demora en los pagos de los empleados del sector Salud, así como también, la evidencia del
46 por ciento de contratos irregulares y el 38 por ciento de contratos sin prestaciones de ley.
Por ello,
Carolina Corcho, vicepresidenta de la agremiación, ha explicado en medios locales que
, el alto porcentaje de los contratos bajo la modalidad de "planta", no significa precisamente mejores condiciones de trabajo, puesto que en este grupo se ha incluido también a quienes están en la modalidad de tercerización laboral.
Asimismo,
77 profesionales no han recibido el pago de un mes de sueldo, seguido de 44 que no cuentan con su salario desde hace dos meses, mientras que otros 25 no han percibido sus ingresos en un periodo de seis a doce meses, según lo ha indicado las gráficas del informe.
Adicional a ello,
el informe ha incluido una pregunta que ha envuelto otro de los peligros a los que están expuestos los médicos por estos días:
"¿Ha sido sujeto de discriminación por ser trabajador de la salud?".
Es así que,
el 81 por ciento de los encuestados ha dado una respuesta negativa, mientras que quienes sí han sufrido algún acto en contra de su integridad, han afirmado que recibieron agresiones cerca de sus domicilios (34 por ciento), en un establecimiento de comercio (31 por ciento) y en el transporte público (22 por ciento).