El laboratorio de la Universidad del Rosario realiza entre 200 y 300 pruebas diarias de CoVID19
En los próximos días llegará un robot que ayudará a procesar más pruebas en menos tiempo
Juan David Ramírez, director científico laboratorio de microbiología U. Rosario.
|
Wilmer Mejía. Bogotá
Cerca de nueve laboratorios están apoyando al INS (Instituto Nacional de Salud) en el diagnóstico y análisis de las pruebas de CoVID19 que se toman en Bogotá y demás ciudades del país.
Uno de los primeros en ser aprobados por el Instituto, fue el de la Universidad del Rosario, el cual en un principio iba a analizar entre tres mil y cinco mil pruebas, pero a la fecha, esta meta se ha superado.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, el profesor y director científico del laboratorio de microbiología de la Universidad del Rosario,
Juan David Ramírez, ha comentado como se da el análisis de las pruebas en su laboratorio, cuantos análisis se realizan al día y que aprendizajes han rescatado en medio de la emergencia que atraviesa el país, por el nuevo coronavirus.
El profesional ha señalado que su equipo de trabajo y su laboratorio, han venido trabajando con el INS (instituto Nacional de Salud) desde hace casi diez años y por esta razón hacia finales de marzo, le
ofrecieron al Instituto apoyar el diagnóstico y análisis de pruebas de CoVID19, mediante su infraestructura y la experiencia de sus investigadores.
El especialista ha comentado,
cómo es el proceso para el análisis de las pruebas desde que llegan al laboratorio hasta el momento en el que se expide el resultado. Ha indicado que el diagnóstico cuenta con tres fases, la primera que es la de desembalaje, en la que la muestra es abierta y preparada para su diagnóstico, esto lo hacen los profesionales bajo estrictas medidas de protección personal.
La segunda etapa,
es la de la extracción del material genético del virus la cual se practica mediante unos reactivos que purifican el material genético del virus, y finalmente “viene una prueba que se llama la PCR o Reacción en Cadena de la Polimerasa, que químicamente es como si fuera una fotocopiadora, si en la muestra inicial hay material genético del virus esta prueba molecular lo que va a hacer es multiplicar muchas veces ese material genético del virus, si se fotocopia, quiere decir que en la muestra inicial había virus, si no se fotocopia, sencillamente no había virus”, ha señalado Ramírez. Luego de este proceso, el resultado es enviado al Instituto Nacional de Salud.
Lea también: Diferencias entre pruebas rápidas y test PCR para detectar el CoVID19
De igual manera, ha señalado que,
el tiempo que se demoran en el proceso del análisis de las pruebas está entre 18 y 24 horas, y a la fecha, están analizando entre 200 y 300 pruebas diarias, “llegan 300 muestras a las seis de la mañana de hoy y entregamos el resultado a las seis de la mañana del otro día”.
Para el desarrollo del análisis de estas pruebas, el docente ha señalado
que cuenta con un grupo de trabajo de 14 personas, conformado por bacteriólogos, microbiólogos, biólogos y digitadores que se encargan de digitar los resultados de los exámenes, y se dividen en dos turnos de ocho horas para realizar los procesos correspondientes.
Ramírez ha asegurado que,
el número de pruebas que se analizan desde el laboratorio va a seguir aumentando, pues en un inicio se contemplaba realizar el análisis de tres mil o cinco mil pruebas, pero a la fecha, llevan un total de seis mil pruebas estudiadas. Ha resaltado también que el financiamiento para el desarrollo de los análisis se ha dado mediante campañas y llamados a distintas empresas privadas para apoyar esta actividad.
“Ya nos comprometimos a hacer 80.000 pruebas adicionales, en total vamos a hacer 86.000 pruebas, pero pues esperamos seguir recibiendo donaciones para hacer muchas mas pruebas”. Ha enfatizado el profesional.
De igual manera ha resaltado que
gracias a los donativos, pudieron adquirir un robot que ayudará a reducir el tiempo de extracción del material genético de la muestra, con este nuevo apoyo pasarán de procesar 24 muestras en tres horas a procesar 96 muestras en una hora. Esperan que con la llegada de este nuevo equipo puedan analizar entre 1.000 y 1.200 muestras diarias.
Subregistro de cifras en el país
Desde que se inició la toma de muestras de CoVID19 en el país,
se han manejado cifras atrasadas en los resultados, debido a la falta de realización de pruebas, frente a esto Ramírez ha aclarado que, aunque el Instituto Nacional de Salud ha hecho un esfuerzo enorme para responder frente a la epidemia, no tiene la capacidad suficiente para analizar un gran número de pruebas por día.
Ha resaltado que la labor de las Universidades es apoyar en el análisis al Instituto, pero “
sí existe un sub registro porque a pesar de que somos muchas universidades que estamos haciendo diagnósticos, Colombia es uno de los países con el menor número de pruebas por millón de habitantes, entonces lo que sí necesitamos es hacer más pruebas, no solamente hacer las pruebas a los sintomáticos sino hacerle pruebas a los asintomáticos y necesitamos más fondos para eso”.
Ha indicado también,
que han propuesto seguir el modelo que se ha implementado en Corea del Sur, el cual consiste en realizar un testeo masivo de pruebas en toda la población, para poder determinar el número real de contagiados por el nuevo coronavirus, pero ha asegurado que, en el país, no se ha podido realizar esta práctica debido a la escasez de recursos.
Desde su punto de vista en el campo del análisis de pruebas, se ha referido al posible levantamiento de la cuarentena en el país y
ha dicho que los resultados que se manejan son de los pacientes sintomáticos, pero que sin tener los datos de los pacientes asintomáticos es “ilógico levantar una cuarentena”.
Escasez de reactivos
En los últimos días, varios laboratorios que apoyan el estudio de pruebas del SARS-CoV-2,
han manifestado quedarse sin los insumos necesarios para el estudio del virus, y han diseñado algunas estrategias para la fabricación de estos mismos a nivel nacional y no depender de productos extranjeros.
Lea también; Colombia fabrica reactivos para estudiar el CoVID19 antes escasez de insumos
El catedrático Ramírez, ha indicado que, gracias al trabajo que han venido desarrollando con el INS han podido ser flexibles con el uso de algunos reactivos,
refiriéndose a que el protocolo que se usa para el análisis del nuevo coronavirus exige una marca específica de estos químicos, pero desde el laboratorio “al ver que no habían reactivos de esas marcas en específico, lo que hicimos fue validar muchas marcas distintas, es decir, mirar si tenemos el mismo resultado usando otras marcas”, gracias a esta iniciativa, han podido abastecerse con seis marcas diferentes de reactivos con las que obtienen el mismo resultado para el diagnóstico de CoVID19.
Ha indicado, que una de las enseñanzas que puede dejar esta epidemia es
que el Gobierno Nacional piense en aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, ya que a lo largo de la emergencia es el sector salud el que ha venido dando grandes respuestas frente a la problemática que enfrenta Colombia y el mundo entero.
Finalmente, el docente, ha indicado que
uno de los aspectos positivos de esta emergencia es que “muchas universidades nos hemos unido para trabajar en conjunto y pues eso es muy positivo porque nos permite dejar de lado esa competencia y nos permite trabajar todos en conjunto para dar respuesta a las problemáticas que tiene el país”, y ha señalado que si bien el esfuerzo y trabajo que realiza el personal de salud en los diferentes hospitales y clínicas enfrentando la epidemia en la primera línea, la labor adelantada por los biólogos, bacteriólogos, microbiólogos y demás profesionales de investigación es igual de importante ya que si no hay diagnóstico no hay manera de controlar la enfermedad.