El personal médico es el más afectado por trastornos depresivos, indica experto
Experto del HUN resalta que el personal médico se ha visto afectado por la inestabilidad laboral y otros factores
Miguel Cote, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Nacional (HUN).
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y es considerada como la primera causa mundial de discapacidad.
Cabe anotar que la depresión ha incidido notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Miguel Cote, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Nacional (HUN), ha explicado que “el ser humano tiene una perspectiva de sentirse triste, aburrido, el perder el gusto por las cosas y no disfrutar lo que está haciendo, pueden pasar cuando hay un duelo económico, emocional u otras”.
“Una enfermedad mental muy frecuente actualmente son los
trastornos depresivos, la depresión está por debajo del patrón normal de funcionamiento, es que todos tenemos un ritmo y capacidad de trabajo, entonces la gente empieza a sentirse más lenta y está más irritable y que no disfruta lo que hace”, ha manifestado el jefe de Psiquiatría.
Cote ha resaltado que “es una enfermedad interesante porque no tiene síntomas notorios y la gente puede pensar que esos comportamientos son normales. En el caso de los médicos, el personal de salud se vio enfrentado a una situación muy fuerte, que fue estar trabajando en unas condiciones de riesgo, por lo que han presentado depresión”.
De igual forma, Cote ha sido enfático en señalar que los médicos, al verse enfrentados con la muerte son los más afectados por estos trastornos, “y otro factor que ha influido son las condiciones laborales, en el sentido de que hay inestabilidad laboral,”.
El experto ha asegurado que el personal médico también se ve afectados debido a que “los salarios han disminuido y que no existe una tranquilidad laboral y hecho de ver que la gente está enferma y se muere”.
Finalmente, Cote ha señalado que “el personal de salud tiene un contacto constante con la muerte, es por eso por lo que los médicos se ven un poco más la depresión, porque se ven enfrentados a esas situaciones”.
El dato
De acuerdo con el
informe The COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre 14,7 y 22 por ciento del personal de Salud entrevistado en 2020 presentó síntomas que permitían sospechar un episodio depresivo, mientras que entre un 5 y 15 por ciento del personal dijo que pensó en suicidarse.