ESTRATEGIAS Y PROMOCIÓN
El principal reto de la Salud mental en Colombia está en fortalecer la oferta y la formación del talento humano
Es indispensable identificar los factores protectores; diseñar, establecer y mantener estrategias que permitan mejorar la calidad de vida
Olga Elena Vallejo Calle, subdirectora Nacional del Campo de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (Colpsic).
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La
Salud mental de los trabajadores de la Salud es fundamental tanto para su bienestar personal como para la atención de calidad que brindan a los pacientes. Por ello, es esencial desterrar el estigma que rodea a la salud mental en la profesión médica y garantizar que haya recursos y apoyo disponibles.
Solo cuidando a los cuidadores podemos garantizar un sistema de atención médica sólido y sostenible.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Olga Elena Vallejo Calle, subdirectora Nacional del Campo de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (COLPSIC), ha insistido en que “el papel clave de los profesionales de la salud en la
promoción de la Salud mental radica en su capacidad para
identificar, evaluar, controlar e intervenir, en los factores de riesgo relacionados con la ocurrencia de los trastornos mentales y el reconocimiento de los factores protectores”.
De ese modo, Vallejo Calle ha remarcado que con las acciones mencionadas se podrá establecer
estrategias de prevención de los trastornos mentales, y agregó que, a su vez, se trabaja en la protección y promoción de la Salud mental.
“Esto
requiere de un equipo multidisciplinario de profesionales de la Salud, no solo psicólogos o psiquiatras, dado que los trastornos de salud mental se manifiestan mediante alteraciones del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida, como lo describe la Ley 1616 de 2013”, ha señalado Vallejo.
De igual forma la psicóloga ha hecho hincapié en la necesidad de
detección temprana de los trastornos mentales; así como de los factores de riesgo, tanto a nivel individual como colectivo, para prevenir su ocurrencia y en caso de presentarse, lograr una rehabilitación psicosocial integral.
“Para esto, es indispensable identificar los factores protectores; diseñar, establecer y mantener estrategias que permitan mejorar la calidad de vida; satisfacer las necesidades individuales y colectivas, para mantener, mejorar y controlar la salud mental; y
contar con un equipo de experto en diagnóstico, evaluación, intervención y promoción en salud mental”, ha enfatizado la especialista.
Desafíos y barreras que enfrentan los profesionales de la Salud en Colombia
La subdirectora ha subrayado que en Colombia
el sector de la Salud enfrenta múltiples desafíos, entre los cuales se encuentra la falta de recursos del sistema de salud y el ineficiente sistema de contratación de profesionales de la salud que derivan en inestabilidad y precarización laboral.
A esto se suma condiciones salariales inadecuadas (bajos salarios), baja calidad de la información recogida, debido a la
falta de integración de los sistemas de información generando duplicación de esfuerzos para la generación de reportes.
Asimismo, la insuficiente cobertura de citas con especialistas, del POS, y especialmente en Salud mental han agravado la situación, en conjunto con el
gran número de pacientes, pero insuficiente tiempo para atenderlos y las restricciones para la realización de exámenes complementarios; falta de concientización en la importancia de la Salud mental.
De otro lado, Vallejo ha precisado otra problemática, como la
resistencia de algunos médicos para dar diagnósticos y expedir incapacidades asociadas con trastornos de Salud mental por factores asociados al trabajo, por ejemplo: Burnout.
“El principal reto está en
fortalecer la oferta en Salud, la formación del talento humano y la articulación social; dando prioridad a la atención en salud mental y la inclusión social”, ha insistido la subdirectora nacional de Colpsic.