En Colombia, más de un 65% de estudiantes de medicina son mujeres
Se tiene como objetivo lograr una participación equitativa de mujeres y niñas en la formación y estudios de la ciencia
Solo el 37% de las personas que ocupan cargos de investigación en el país son mujeres.
|
Redacción. Bogotá
La Asamblea General ha declarado al 11 de febrero como Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en
reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.
Conmemorar este día implica
apoyar y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Según ha indicado el
informe Women in Science de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),
solo el 30 por ciento de las personas investigadoras en ciencia son mujeres.
No obstante, hoy en día las mujeres siguen siendo poco reconocidas por sus aportes a la ciencia en el campo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). En Colombia, por ejemplo,
solo el 37 por ciento de las personas que ocupan cargos de investigación son mujeres, según el informe Women in Science de la Unesco citado por el
Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina de la Universidad de Los Andes.
Cabe resaltar que,
Colombia ha ocupado el puesto 15 de 20 en América Latina en temas de género e investigación, según ha recalcado la Unesco. Muchas científicas colombianas tienen trabajos destacados en estos campos, no solo en el país, sino en el exterior.
Por su parte, el Colegio Médico Colombiano ha resaltado en sus redes sociales el nacimiento el nacimiento de
Elizabeth Blackwell (1821-1910), quien fue la
primera mujer en ejercer la medicina. Luego de que diez universidades rechazaron su solicitud de ingreso, consiguió estudiar en la Facultad de New York. Sin rendirse jamás, en 1849 obtuvo su título de médica.
“Además de crear el precedente para animar a otras mujeres a estudiar,
se unió a Nightingale y formaron la Escuela de Enfermería, creando un espacio académico de formación para otras mujeres. Posteriormente, fundó la clínica para mujeres y niños indigentes en Nueva York y luego la Facultad de Medicina para mujeres”, ha señalado el gremio.
A la fecha, más de un
65 por ciento de estudiantes de medicina son mujeres. Y si bien todavía ser mujer representa un obstáculo, muchas cosas han cambiado.
Colombia cuenta con grandes refrentes en el ámbito médico
Varios medios han destacado la participación de
Nubia Muñoz, investigadora sobre cáncer en el campo de la medicina.
La caleña es una de las investigadoras colombianas sobre el cáncer más importantes del país.
Según ha informado el Ministerio de Salud de Colombia,
fue nominada al Premio Nobel de Medicina porque gracias a sus investigaciones sobre el origen del cáncer de cuello uterino y el desarrollo de la vacuna contra el Virus del Papiloma que causa el Cáncer de Cuello Uterino.
Muñoz cuenta con una especialización en Patología de la Universidad del Valle. Más adelante estudió Epidemiología y Virología en la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos y
finalmente llegó a Francia con una beca para trabajar en el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).
En el IARC en Lyon (Francia), Muñoz
ha liderado investigaciones sobre "cánceres relacionados a agentes infecciosos" como el cáncer de estómago, el helicobacter pylori, el de hígado y los virus de hepatitis B y C, según ha contado el MinSalud.
El dato
Estudios han mostrado que las mujeres se desalientan o pierden interés en ingresar a los campos STEM a una edad temprana.
Según ha indicado el Pew Research Center, las mujeres siguen estando subrepresentadas en ingeniería, informática y ciencias físicas.