Salud asegura que se garantizará la vacunación contra la COVID-19 de todo personal de Salud
Quienes trabajan en el área están en continuo riesgo de adquirir enfermedades infecciosas
Carlos Álvarez, director de estudios COVID-19 de la OMS.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
Porque ya han muerto más de 208 personas que laboran en el sector salud en todo el país y se han infectado 41 mil con la COVID-19, es que las entidades relacionadas con esta área le
han pedido al Gobierno Nacional incluir a todo el talento humano en el Plan Nacional de Vacunación.
Ante esa solicitud reiterada, el ministerio de Salud ha dicho sí, es por ello que,
en la segunda fase será vacunado todo el personal de salud entre los que se encuentran los profesionales que prestan servicios en regímenes especiales y de excepción, residentes, estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento se encuentren haciendo práctica en un prestador de servicios de salud.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Carlos Álvarez, director de estudios COVID-19 de la OMS para Colombia, durante el programa 'Prevención y Acción', ha señalado que, “
en la fase uno, etapa dos, todo el personal de la salud será tenido en cuenta para ser vacunado y con la llegada de las nuevas dosis en esta etapa la prioridad será este sector con que se pretende hacerlo de manera rápida”.
Para cumplir con este objetivo el ministerio de Salud le recordó a los profesionales que las IPS en la que laboran fueron las encargadas de
cargar la información en la plataforma Sistema Integral de la Protección Social, Sispro y el plazo fue hasta el 15 de marzo. “La meta del gobierno es que todos sean incluidos en la vacunación, pero todo depende de la información que hayan suministrado”, ha reiterado Álvarez.
Al respecto ha manifestado: “así las cosas ya no sólo el personal de primera línea será vacunado, también los que están clasificados en la segunda y tercera línea, entre los que se encuentran técnicos, personal de logística y administrativos, entre otros.
El talento humano que en febrero recibió la primera dosis, en este mes ya se le está suministrando la segunda dosis”.
Aunque el porcentaje de la vacunación que se tiene en el momento no es el que se pensó adelantar en un comienzo, el director de estudios COVID-19 de la OMS para Colombia ha indicado que, “una cosa es lo que uno quisiera y otra lo que realmente se puede hacer,
son muchos los países los que están requiriendo las vacunas y quienes tienen mayor poder adquisitivo las están comprando e incluso también tienen problemas con la entrega de estas, porque la demanda es muy alta”.
El epidemiólogo al hablar de los inconvenientes que se han generado por las jeringas vacías, ha expresado que, “revisando los protocolos desarrollados en el Plan Nacional de Vacunación sinceramente
no creemos que haya habido una mala intención de la enfermera al introducir la inyección sin la vacuna, sino que, dentro de un proceso repetitivo manual, es posible que se pueda presentar un error de esos y lo que se debe es reforzar la capacitación para que esto no se siga presentando”.
Además, el experto ha hecho un llamado, tanto al sector salud como a la población, para que “no se confunda el inicio del Plan de Vacunación con la tranquilidad en las medidas de bioseguridad, porque esto hace que los contagios aumenten.
La disminución de los contagios se dará cuando se tenga por lo menos el 40 por ciento de la población.".
Colombia ya ha recibido 3.307.904 dosis de vacuna.
Así ya se han asignado 2.630.877, entregadas 2.216.968 y aplicadas 1.385.503. En el mes de abril se tendrán 7.900.000 vacunas y con eso el ministerio de Salud asegura aumentar la velocidad de vacunación para hacer frente a la pandemia.
Álvarez ha reiterado que,
“mientras se adelanta la vacunación debemos entender que hay que continuar con el autocuidado y no se puede bajar la guardia y menos ahora que se inicia la Semana Santa. En la medida en que la gente se cuide menos contagios se darán, mucha de la población está creyendo que con la vacunación ya pueden dejar de cuidarse y que nos estamos curando”.