Enfermera aislada por sospecha de CoVID19, denuncia que no se han aplicado los protocolos de bioseguridad
La profesional ha mostrado preocupación al no saber si ha contagiado a su familia.
Profesionales de salud siguen exigiendo elementos de protección personal.
|
Wilmer Mejía. Bogotá
Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS),
417 trabajadores de la salud han resultado contagiados con CoVID19, de esta cifra, 56 pacientes son profesionales de Enfermería. Representantes de este gremio han explicado que ellos están más expuestos a contraer el virus, ya que son los que pasan mayor parte del tiempo con los pacientes hospitalizados y que se encuentran en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) debido al virus.
Lea también: Enfermería con más de 130 profesionales contagiados por CoVID19, reclaman medidas de protección.
La enfermera jefe y especialista en auditoría de sistemas de salud,
Consuelo Alvarado, hace parte del grupo de profesionales que está bajo medida de aislamiento preventivo luego de haber estado en contacto con un paciente y con una compañera de trabajo que dieron positivo para coronavirus, y en diálogo con
EDICIÓN MÉDICA, ha comentado como está viviendo esta situación.
La profesional
ha indicado que además de ella, hay un grupo de aproximadamente 25 personas, en las que algunos están bajo un aislamiento preventivo a la espera de los resultados de las pruebas diagnósticas y otros más ya son confirmados y se encuentran bajo cuarentena permanente.
Alvarado ha
manifestado que la situación por la que ella y sus compañeros atraviesan se debe a la no implementación temprana de los protocolos y la entrega de los insumos de protección necesarios para el personal de salud. Ha asegurado que “cuando empezamos la pandemia, tuvieron en Colombia todo el tiempo para ajustar protocolos, porque teníamos que haber cogido esas experiencias exitosas o no exitosas de países desarrollados que tuvieron la experiencia y empezar a ajustar esos protocolos”.
La enfermera
ha resaltado también el malestar que presenta ella y varios de sus colegas, frente a la actuación que han tenido las diferentes ARL (Aseguradoras de Riesgos Laborales) frente a la protección de los trabajadores en esta epidemia, pues ha asegurado que a pesar de que mes a mes se cumple con el pago de estos aportes a la seguridad social, estas entidades no han cumplido con sus obligaciones.
En cuanto a su situación en particular,
ha comentado que su aislamiento se presentó luego de que una de sus compañeras de servicio, diera positivo para coronavirus después de casi 20 días de haber estado en contacto con un paciente que tenía el virus y falleció.
Ha resaltado que,
luego de que a su compañera le tomaran la prueba diagnóstica, no se siguió ningún protocolo de aislamiento, sino que, por el contrario, la funcionaria siguió cumpliendo sus labores mientras el resultado salía.
La profesional, que cumple su aislamiento en su hogar, ha mencionado también que luego de que a ella se le practicara la primera prueba,
le indicaron que su EPS debía realizarle una segunda muestra, pero “llamé y me dijeron que iban a venir en 48 horas, yo ya llevo dos días acá y no han venido, mis hijos están conmigo y he tenido todas las medidas de precaución, y estoy con angustia de que alguna cosa les pase”.
Ha aclarado que en caso de que sus exámenes salgan positivos para CoVID19, le han informado que deberá cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días, en el cual deberá reportar si presenta algún síntoma relacionado a la enfermedad, para que las autoridades correspondientes le den los lineamientos que debe seguir.
Así mismo, Alvarado ha demostrado su preocupación en cuanto
al riesgo de contagiar a su familia con el virus, ya que antes de entrar en aislamiento estuvo en contacto con ellos, y de igual manera se ha referido a la parte laboral y ha dicho que “sí me preocupa mucho cuando uno empieza a mirar en el chat que falta personal, que las niñas que nos están reemplazando también son humanas y deben estar cansadas, eso es agotamiento físico también de ellas, eso me preocupa mucho”.
“Decirle al señor presidente que nos sentimos
tristes porque faltó una pandemia para que nos pusiera cuidado, pero nunca es tarde. Le agradecemos que esté más empoderado en cuanto al tema de salud”, ha sido el mensaje final que la profesional ha enviado al Gobierno Nacional, y ha añadido que deberían hacerle un seguimiento a las ARL, para que respondan con calidad frente a los funcionarios de salud.