EXCLUYE LAS DEMÁS PROFESIONES
Enfermeras se suman al rechazo del proyecto 010
¿Los usuarios con enfermedades preexistentes pagarían más la cuota moderadora, por no haberse cuidado en salud?
ANEC rechaza el proyecto/ Foto Joaquín Ramírez.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
Una vez más el Proyecto de Ley 010 del 2020
que cursa debate en el Senado de la República sigue sin ser aceptado. Es así como la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, (ANEC) le dice no y rechaza esta propuesta avalada por Gobierno.
Gilma Rico González, presidenta de ANEC en diálogo con EDICIÓN MÉDICA ha sido enfática al decir: “este proyecto presenta un modelo de mercado de aseguramiento, que seguirá en manos de las EPS (Entidades Promotoras de Salud) Aquí lo que hacen es cambiarles el nombre por Aseguradoras en Salud, AS, y eso no tiene sentido”.
“Nosotros vemos con mucha preocupación que sea tan evidente que aseguren las utilidades de las EPS y se sigan lucrando con los recursos de la salud sin ningún control. Le vemos un fondo exclusivamente financiero y no hay nada en concreto sobre la gestión en salud y el mejoramiento de las condiciones del personal, por eso no lo aceptamos”, ha puntualizado.
Rico asegura que
no se hacen planteamientos serios en cuanto al manejo del tema de talento humano. “Aquí no hay una solución de fondo a la problemática que tiene el sector salud desde hace muchos años y que con esta pandemia se evidenció mucho más. Vemos que se dejan por fuera funciones como la operativa, administrativa, servicios generales, camilleros y lavandería. Ellos también hacen parte del sector salud”.
En el análisis que hace la presidenta de ANEC,
ha dicho: “Seguimos en las mismas. En el proyecto se evidencia un modelo de atención médico, excluyendo las demás profesiones, como es el caso de las enfermeras y en esta área hay personal muy capacitado, con especializaciones, posgrados y doctorados y, lo peor es que no hay ni un reconocimiento ni una escalara salarial”.
“Lo que nosotros buscamos es que se les mejoren las condiciones, porque este sector ha sufrido mucho. Aún con esta pandemia y se siguen registrando muchos problemas, como es el caso del pago de sus salarios. Hay personal que nos les han pagado desde el 2017, tienen sobrecarga laboral y eso ha hecho que el personal renuncie y otros se enfermen por la falta de garantías”.
Pero eso no es todo, según Gilma Rico González
la población tampoco tiene un beneficio en el proyecto. Asegura que “las personas que tienen enfermedades preexistentes deben pagar un copago más elevado que los demás. Le estarían cobrado el no haberse cuidado cuando debía hacerlo. Quienes padezcan enfermedades de alto costo serían los que más tendrían que pagar. Eso conlleva a que la gente visite menos el médico”.
El rechazo al proyecto de acuerdo 010 radicado en la Comisión Séptima del Senado, el 20 de julio de este año, por 140 organizaciones y las centrales obreras, lo dejaron evidenciado en una carta enviada tanto al Congreso como la Gobierno Nacional. Porque como ellos dice: “Aquí lo que está en riesgo en la salud de los colombinos y por eso no lo aceptamos”.
Capítulo IV
Parágrafo 4.
Las personas tendrán el deber de seguir los lineamientos del autocuidado establecidos en la ruta de promoción y mantenimiento de la salud y la ruta materno- perinatal, al igual que las recomendaciones dadas por el personal de salud como parte gestión integral del riesgo, la adherencia al tratamiento, el cumplimiento de citas y otras que puedan afectar la salud.
El cumplimiento o
incumplimiento de tales acciones se reflejará en las cuotas moderadoras, según la reglamentación que adopte el ministerio de Salud y Protección Social y en otras medidas de estímulo.
Parágrafo 3. Por única vez,
las actuales EPS podrán transformarse, fusionarse, escindirse o liquidarse, de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley.