ASAMBLEA DE ANTIOQUIA
Carolina Corcho, ex ministra de Salud recibe condecoración Mariscal Jorge Robledo
La Orden Mariscal Jorge Robledo hace un homenaje a las personas y entidades que, con su trabajo, han honrado al departamento de Antioquia
Carolina Corcho, ex ministra de Salud.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
A pesar de que la médica psiquiatra
Diana Carolina Corcho Mejía sólo
estuvo ocho meses en el cargo como ministra de Salud, la profesional ha dejado un gran avance para la Salud, ya que presentó la Reforma al Sistema de Salud colombiano, que hoy está a punto de ser aprobada por el Congreso de la República.
Corcho Mejía se ha desempeñado en varios cargos importantes como: en la vicepresidencia de la Federación Médica Colombia, presidenta de la Corporación Latinoamericana Sur, presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, ANIR, como también fue coautora de la Ley Estatutaria y la Ley de Residencias Médicas e integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, será homenajeada con un reconocimiento especial.
En el recinto de la Asamblea Departamental de Antioquia, la exministra de Salud ha recibido la condecoración Mariscal Jorge Robledo, por su gran labor dentro de la elaboración de la Reforma a la Salud.
Un docuemnto que hoy cuenta con más de 117 artículos aprobados; de los 139 que conforman los 18 capítulos del proyecto. No osbtante, aún le faltan tres debates en la plenaria de la Cámara de Representantes, en la Comisión Séptima del Senado y en la plenaria del Senado de la República.
Corcho tambien se ha destacado como una gran defensora de los derechos que deben tener la población y los trabajadores dentro del sistema de Salud. En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
la ex ministra ha manifestado gratitud al obtener este reconocimiento y "más donde han participado asociaciones de la sociedad civil, la Asociación Médica de Antioquia, sectores académicos, científicos y políticos".
"
Estoy muy agradecida al ver que han reconocido el trabajo realizado durante mi estadía en el Ministerio de Salud y Protección Social y principalmente en la presentación de la Reforma a la Salud, que en la actualidad está en debate en el Congreso de la República”, ha agregado Corcho.
Además, la profesional ha esclarecido que durante su estadía en el ministerio una de las acciones importantes estuvo encaminada en saber, cuál era el tipo de vinculación que por muchos años ha tenido el talento humano. Asegura “fue así como se conoció que 31 mil empleados pertenecen a la planta de los hospitales y
102 mil están por contratos por prestación de servicios, siendo una de las problemáticas que está planteada en la Reforma. El flujo de recursos directamente a clínicas y hospitales dignificará la labor de los trabajadores”.
Sin embargo, varios medios locales habían referido las palabras del vicepresidente de la Asamblea Departamental,
Luis Gabriel Gómez, del Partido Centro Democrático, quien aseguró que desde la Mesa Directiva rechazaron el reconocimiento. "La mesa directiva de la Asamblea Departamental no ha autorizado ni aprobado ningún reconocimiento en favor de la exministra Corcho", ha apuntado.
De acuerdo con Gómez, este reconocimiento ha hecho parte de una iniciativa del diputado del Partido Liberal,
Andrés Mesa, quien ha indicado que, esta invitación es la oportunidad para reconocer los años de lucha de la ex ministra por la dignificación del personal médico, así como su intervención en la defensa del derecho a la Salud.
Sobre el reconocimiento
Con respecto al reconocimiento que se ha hecho a la exministra de Salud,
Gonzalo Vélez López, presidente de la Asociación Médica de Antioquia Asmedas ha dicho que, “
esta exaltación se da por su labor y trabajo en bien de la salud, principalmente en la elaboración de la Reforma al Sistema de Salud”.
También ha reiterado “por su entrega y labor en bien de la salud y no sólo desde el Ministerio de Salud y Protección Social, también desde la Asociación Nacional de Internos Residentes, la Federación Médica Colombiana, la Comisión de Seguimiento. La Reforma es una propuesta presentada al actual Gobierno, de una iniciativa de la sociedad civil y de organizaciones de la salud y médicas, que
comenzaron un trabajo por el derecho a la salud y desde hace años atrás”.
El galeno ha concluido “aunque la médica Corcho ya no está en el ministerio, tenemos una gran confianza que esta Reforma a la Salud se apruebe en el Congreso de la República.
El papel que jugó la doctora Carolina no ha terminado, ella continúa como líder social y política y como profesional en Salud en la lucha porque se puedan mejorar las condiciones de la prestación de la salud, de la parte laboral del talento humano y de la situación financiera de los hospitales clínicas”.
Finalemnte, Vélez López ha mencionado que, “lo que más queremos que se logre dentro de la Reforma a la Salud, es que el Gobierno recupere la rectoría del sistema de salud que hace años fue entregado a las EPS.
El sistema se ha centrado en la cura de la enfermedad y se olvidó de la prevención. Se deben adoptar modelos de prestación de servicios y de atención primeria en salud que permita que las personas puedan acceder a la promoción y cuidado de la enfermedad”.