RIESGOS SUSTANCIALES
Experta advierte que el creciente sobrepeso infantil en Colombia demanda acción inmediata
La experta de la U El Bosque ha hecho un llamado para motivar a los niños a realizar actividad física para evitar sobrepeso
Jueves, 21 de diciembre de 2023, a las 10:51
Lina Rodríguez, especialista en psicología del deporte y el ejercicio, Universidad El Bosque.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
El
sobrepeso infantil en Colombia ha emergido como un desafío significativo que
demanda una atención inmediata y sostenida. En las últimas décadas, el país ha experimentado un aumento preocupante en las tasas de obesidad entre los niños, generando consecuencias alarmantes para la salud pública.
Este fenómeno no solo afecta el bienestar individual de los más jóvenes, sino que también plantea riesgos sustanciales para la sociedad en su conjunto. Por ello, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Lina Rodríguez, especialista en Psicología del deporte y el ejercicio, Universidad El Bosque, ha remarcado que
la obesidad en los niños es de interés para la Salud pública, ya que, no es un tema menor.
“Para la salud pública es relevante que los niños deben ser monitoreados en peso y talla, para lo cual
existen indicadores de peso corporal en las curvas de crecimiento y desarrollo que están avaladas por el Ministerio de Salud. Para saber si el niño está en condición de obesidad, es necesario que sea evaluado por un profesional de la salud”, ha indicado Rodríguez.
Con respecto a cómo mejorar y evitar el sobrepeso en los menores, la experta ha señalado que “
es oportuno que los padres de familia se involucren en esas actividades, por lo que recomiendo hacer actividad física con ellos, salir y pasar tiempo de calidad con los niños, una de las opciones es llevándolos a hacer las actividades y diligencias en la calle con los padres, es que como adultos y padres debemos dar ejemplo, esto se hace mostrándoles que también nos gusta bailar, limpiar, realizar ejercicio, esto motiva a los pequeños”.
La especialista en Psicología del deporte y el ejercicio ha resaltado que la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) reveló que 1 de cada 4 niños colombianos entre 5 y 12 años tiene exceso de peso, mientras que
alrededor del 18 por ciento de los adolescentes tiene riesgo de sobrepeso y obesidad, para el 2023.
Asimismo, Rodríguez ha enfatizado que los beneficios que tiene para los pequeños hacer actividades físicas con regularidad es que “permite que tengan potencia de procesos atencionales, de memoria, solución de problemas y toma de decisiones y sobre todo construye el hábito para el futuro”.
En ese sentido, la experta también ha advertido que los menores
deben tener conocimiento sobre cómo manejar la frustración, ya que se pueden generar experiencias en las que no siempre se obtiene una victoria, lo que es positivo porque se les enseña a manejar e identificar sus emociones. “En ocasiones los niños suelen imitar los comportamientos de frustración de los papás”, ha añadido.
Por último, Rodríguez se ha referido al uso de pantallas, cada vez más alto en los infantes por lo que ha subrayado que “
los niños tienden a hacer poca actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos habla de datos alarmantes: 1 de cada 4 niños entre los 5 y los 12 años presenta exceso de peso, es decir, alrededor de 41 millones de niños y niñas en todo el mundo”.
El dato
Según ha precisado la Organización Mundial de la Salud (OMS) el incumplimiento de las recomendaciones actuales sobre actividad física provoca más de 5 millones de muertes en todo el mundo cada año en todos los grupos de edad. Actualmente,
más del 23 por ciento de los adultos y del 80 por ciento de los adolescentes no realizan suficiente actividad física.