FORTALEZA EN INVESTIGACIÓN
Facultad de Medicina de la UNAL dentro de las mejores facultades de ciencias médicas del mundo
Actualmente tienen 91 grupos de investigación de los cuales 72 están clasificados y reconocidos por Minciencias
Fernando Galván Villamarín, decano de Medicina de la UNAL.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
En el ranking Times Higher Education World (THE) 2023, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ha ubicado en el rango 251-300 de las mejores Facultades de Medicina del mundo y ha ocupado el 5 lugar de Latinoamérica y el primer puesto en Colombia.
La firma THE ha evaluado a más de 2.000 universidades del mundo con el fin de medir su desempeño con base en indicadores como docencia, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional.
En diálogo con EDICIÓN MÉDICA,
Fernando Galván Villamarín, decano de Medicina de la Universidad Nacional ha dicho manifestado que, “la firma Times Higher Education investigó desde hace un poco más de una década y de manera anual, a más de 2000 universidades del mundo con base en diferentes indicadores, con el fin de medir el desempeño de las instituciones en relación con varios aspectos entre ellos docencia, investigación y transferencia del conocimiento”.
“Es una de las clasificaciones académicas mundiales más importantes y
con mayor prestigio por su transparencia y la rigurosidad de su evaluación. Para la Universidad Nacional este ranking es importante, porque medirnos con universidades de todo el mundo es una manera de confirmar los altos estándares de calidad académica de la Universidad. Este año por ejemplo se ha destacado la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional como la mejor de Colombia y una de las primeras de Latinoamérica”, ha recalcado Galván.
El ranking ha destacado a la Facultad por su gestión académica e investigativa. En ese sentido, Galván ha resaltado que la Facultad cuenta con fortalezas en la investigación y en publicaciones derivadas de sus programas académicos.
“Actualmente
tenemos 91 grupos de investigación de los cuales 72 grupos están clasificados y reconocidos por Minciencias. Desde el Hospital Universitario Nacional se han fortalecido las capacidades para la publicación de estudios clínicos lo cual nos ha fortalecido en nuestros procesos”, ha indicado el decano de Medicina de la UNAL.
De acuerdo con Galván, “desde los laboratorios se han generado productos de investigación básica, mientras que, desde la Salud pública, la nutrición y el desarrollo humano se desarrollan estudios de naturaleza más aplicada. Se destaca, entonces, el trabajo interprofesional entre los diferentes programas y sedes de la Universidad”.
Galván también ha recalcado que “la productividad de la UNAL en periodo de la pandemia por COVID-19. Por ejemplo, los infectólogos colombianos han liderado estudios en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y el g
ran valor social de las publicaciones radica en el interés y el impacto en la Salud y en la calidad de vida de los colombianos”.
Actualmente, el decano de Medicina ha dado a conocer que la facultad cuenta con 3.517 estudiantes activos; de los cuales 2665 son de pregrado y 852 de posgrado. Contamos con 3 programas de doctorado, 15 maestrías, 33 especialidades médico-quirúrgicas y 5 programas de pregrado.
“Adicionalmente se ofrecen diferentes cursos en modalidad de educación continuada, simposios y diplomados que hacen parte de la política en la que cada uno de nuestros programas académicos debe ofrecer anualmente al menos un evento de este tipo. Esta es tan solo una de las estrategias para mantener el vínculo con egresados y la comunidad profesional y su relación con el público externo”, ha dado a conocer Galván.
El dato
Galván ha señalado que, en la Facultad han realizado un arduo trabajo en torno a la
apropiación social del conocimiento; desde programas como ‘Facultad al Barrio’, en principio con los barrios cercanos al Campus de la Ciudad Universitaria y al Hospital Universitario Nacional”.
“Además tenemos grandes fortalezas en extensión solidaria en los territorios y comunidades de Bogotá y en diversos departamentos”, ha contado Galván.
Dentro de los temas que han trabajado desde la Facultad se encuentran: la Salud, la educación, la seguridad alimentaria y nutricional, la paz, el postconflicto, la Salud mental y el desarrollo humano, entre otros. “Estamos sintonizados con el país y sus necesidades”, ha concluido el decano.