Facultad de Medicina de la UNAL destaca la necesidad de una formación humanizada en el ámbito de la Salud
La facultad de medicina trabaja la humanización en Salud en tres ejes fundamentales
Fernando Galván, decano de la facultad de medicina de la UNAL.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Durante un debate de Salud Pública denominado “Humanización y salud”, que ha sido llevado a cabo por la Universidad Nacional de Colombia, se reflexionó sobre los
avances y desafíos que se han presentado para lograr entornos humanizados que respondan a las necesidades de todos los actores.
Con respecto al proceso que implica la humanización en las facultades de Medicina, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Fernando Galván, decano de la facultad de medicina de la UNAL, ha dicho que “l
a humanización en Salud comprende las condiciones apropiadas para la atención de los pacientes, pero desde la institución de educación superior vamos mucho más allá de la atención a los pacientes”.
“Contemplamos tres ejes sobre los cuales se debe trabajar. El primero es la humanización en la atención en Salud y allí están incluidos todos los aspectos relacionados con atención a los pacientes, a los familiares y a los cuidadores, el eje número dos es la humanización en la educación y en los procesos de formación en Salud, o sea v
amos a estudiantes de pregrado y de posgrado”, ha agregado Galván.
El decano de la facultad de Medicina también ha explicado que el eje tres, el cual está enfocado en la humanización y en la calidad de vida, también se encuentran las condiciones del ejercicio de los profesionales y los trabajadores de la Salud.
“Lo que encontramos en la facultad es que, para poder hablar de humanización en Salud, se debe tener en cuenta que
todos los tres en donde están incluidos los actores importantes en este proceso y que todos deben tener consideraciones que ellos deben actuar, pero también que ellos deben recibir”, ha recalcado el decano.
Por otro lado, ha hecho énfasis en que “si un estudiante está sometido a situaciones adversas como matoneo, sobre carga, durante todo su proceso de formación es difícil que al final, esperemos que trate bien a sus pacientes u familiares, debido a que
durante toda su formación ha recibido el ejemplo contrario de humanización en Salud”.
Cabe mencionar que, Galván evidenció que
existe un déficit en los contenidos de humanización, ya que no han sido vistos en las universidades como contenidos incluidos en los currículums.
“Otro tema es el aprovechamiento del tiempo libre y la formación integral en la formación de Salud, que tienen unas carreras,
pero se les olvida que hay seres humanos que están estudiando esas carreras, entonces se puede impactar negativamente a los estudiantes”, ha manifestado el decano.
Por otro lado, ha señalado que “es importante el impacto del mercado y del negocio que sería nuestro país en el marco de la educación en salud, es decir que
si una persona para poder estudiar Medicina tiene que pagar 30 millones el semestre o tiene mucho dinero a su familia o le toca empeñarse y dar con un préstamo a toda la vida o tienen que trabajar por la noche, todas esas condiciones impacto en la humanización en la formación en Salud”.
Galván ha concluido que “
todo junto va a terminar impactando incluso profesionalmente, pues no tuvo un proceso de formación humanizado y es difícil que después le vayamos a pedir que trate muy bien a los pacientes, a los familiares cuando han sido sometidos a un proceso totalmente opuesto a lo que podríamos llamar de humanización”.