SIN ACUERDOS FUNDAMENTALES
Fecolmed insiste en desarrollar plenamente la Ley Estatutaria para evitar más colapsos en el sistema de Salud
Varios gremios proponen redefinir el sistema de salud colombiano que se ha convertido en un
Martes, 07 de diciembre de 2021, a las 16:23
Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (Fecolmed).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Varias organizaciones de la salud han presentado a consideración del Gobierno Nacional, del Congreso de la República y de la opinión general,
unos acuerdos fundamentales, de lo que consideran esencial para el pleno desarrollo de la Ley Estatutaria 1751.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (Fecolmed) ha manifestado que la reunión se llevó a cabo para buscar acuerdos fundamentales para el desarrollo de la Ley Estatutaria 1751 del 2015, “que es la que
constituye uno de los adelantos más significativos para la salud en Colombia”.
“No obstante, después de más de seis años de su aprobación el goce efectivo del derecho fundamental de la salud no es una realidad en el país y eso sucede porque
no ha existido un deseo político para poderlo lograr su aplicación”, ha agregado Enciso.
“Lo que proponemos es
desarrollar plenamente la Ley Estatutaria de la salud (LES) en la cual, se propone redefinir el sistema de salud colombiano, que está colapsado, porque se convirtió en un gran negocio para los mercaderes de la salud”, ha explicado el presidente de la Fecolmed.
Enciso ha precisado que, en los Artículos 3° y 4° de la LES se indica que el Sistema de Salud incluye todo lo que el Estado disponga para la garantía del derecho humano fundamental a la salud.
Entre otros, el Sistema de Salud incluye el SGSSS, los Regímenes Especiales, los no afiliados y los migrantes. También debe incluir los accidentes laborales y enfermedad profesional (ARL) y los accidentes de tránsito (SOAT, en lo que a la atención de salud se refiere).
En ese sentido, el directivo ha insistido en que, “
debe haber una rectoría del Sistema de Salud, Consejo Nacional de Salud (CNS). Es crear un organismo de dirección del Sistema de Salud, adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), con representación institucional del orden nacional de todos los actores de la salud y entidades gubernamentales con las competencias necesarias para adoptar políticas públicas dirigidas a lograr la reducción de las desigualdades de los determinantes sociales de la salud que incidan en el goce efectivo del derecho a la salud. Así mismo, se crearán Consejos Territoriales en Salud”.
En cuanto a la prestación de salud, Enciso ha destacado que, “
el Sistema de Salud tendrá cobertura de prestaciones implícitas, con exclusiones explícitas, según lo establece el artículo 15 de la LES. Y debe haber atención primaria en salud (APS), así como el desarrollo de la Atención Primaria Integral de Salud (APIS) reconocida en la LES, incluye: La participación social y comunitaria”.
El impacto positivo de los determinantes sociales de la salud, la Salud en todas las políticas y la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad sobre una concepción integral de la salud.
“Debe haber Redes Integrales de Servicios de Salud deben tener capacidad resolutiva para todas las necesidades de atención de la población. Las redes actuarán con recursos públicos derivados de los aportes, las cotizaciones y los impuestos nacionales, contarán con equipos multi e interdisciplinarios y se tendrá un sistema único de información en salud”, ha recalcado Enciso.
Hacemos un vehemente llamado al Gobierno Nacional para que exista una voluntad política para poner a funcionar la Ley Estatutaria de Salud.
El dato
La petición ha contado con la
participación de la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Médica Sindical Colombiana, el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Asmedas Cundinamarca, la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, el Consejo Técnico Nacional de Enfermería, la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud ASSOSALUD y la Federación Nacional de Sindicatos Médicos.