REFORMA INMEDIATA
Fecolmed solicita régimen laboral especial para que los trabajadores de la salud cuenten con un contrato directo
La gran deuda de los hospitales y las clínicas es de más de tres meses, principalmente con los trabajadores de la Salud
Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (Fecolmed).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Con la llegada de
Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, también se han posicionado nuevos ministros, como es el caso de la nueva ministra de salud y protección,
Carolina Corcho,
nombramiento que han tomado muy bien las agremiaciones médicas, por ejemplo, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (Fecolmed).
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Jorge Enrique Enciso, presidente de la (Fecolmed) ha celebrado el nombramiento de Corcho y ha expresado sus mejores deseos hacia la funcionaria. “
Hemos recibido con gran alegría y positivismo la llegada de Corcho al Ministerio de Salud y Protección, porque viene trabajando desde hace mucho tiempo por el sector y lo conocer a la perfección”, ha agregado.
No obstante, desde la Fecolmed se ha enfatizado que
hay varias problemáticas en torno a la Salud pública y a la situación laboral de los trabajadores de la Salud, por lo que consideran que la nueva ministra debe ponerle solución inmediata.
En primera instancia, Enciso ha recalcado que “en las Empresas Sociales del Estado, que son públicas
, cuando el dinero no logra llegar a las instituciones no se logra pagar a los trabajadores de salud”, un problema que requiere de inmediata atención.
“Esa es la gran deuda que tienen los hospitales y las clínicas.
Deben más de tres meses en promedio, y en general, a los trabajadores de la salud. La gente que trabaja necesita su dinero para poder sobrevivir”, ha señalado Enciso.
De acuerdo con el presidente de la Fecolmed, “
se necesita que exista una muy buena contratación para poder darle trabajo a todo el mundo y poder brindar atención en salud con calidad con eficiencia a los pacientes. Pocos están contratados de forma directa”.
Asimismo, Enciso ha recalcado que “
la gran mayoría de los trabajadores de la salud son trabajadores independientes. Al laborar en esa modalidad no cuentan con un empleador real, son médicos, enfermeras o auxiliares de enfermería, que a pesar de que ya tienen su tarjeta profesional no tienen un sitio de trabajo fijo, sino que son contratados a destajo por EPS”.
En ese sentido, Enciso ha solicitado un régimen laboral especial para los trabajadores de la salud, “para que la gente tenga un contrato directo como dice la ley, que establece que todo el personal debería tener una contratación directa.
Estamos totalmente olvidados y pisoteados porque no tenemos trabajos dignos, justos y estables”.
Finalmente, el directivo reitera sus felicitaciones hacia la nueva ministra puesto que, “
ella mejor que alguien más conoce de cerca las problemáticas que tenemos los trabajadores de la Salud, entre ellas el tema de la contratación por medio de intermediarios y la falta de aplicación del listado de valores de remuner