FACTORES DE RIESGO
Fecolsog afirma que la COVID-19 se ha convertido en la primera causa de muerte materna en Colombia
Al inicio de la pandemia por COVID-19 no se tenía suficiente conocimiento sobre la afectación de la enfermedad durante el embarazo
Carlos Alberto Ramírez Serrano, secretario general de Fecolsog.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog) ha indicado que la actual evidencia ha demostrado que
las gestantes tienen mayor riesgo, que la población general de generar una enfermedad grave por el COVID-19, igualmente tienen un mayor riesgo de presentar parto pretérmino y de presentar otros desenlaces.
Cabe resaltar que, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima
), ya ha aprobado la vacunación para mujeres embarazadas en Colombia con el biológico desarrollado por Pfizer/BioNTech, pero es solo para un grupo específico.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Carlos Alberto Ramírez Serrano, secretario general de Fecolsog, ha explicado que “cuando inició la pandemia por COVID-19
no conocíamos muy bien la afectación que tenía durante el embarazo, pero ahora sabemos que la mujer gestante tiene mayor riesgo de tener complicaciones, severidad que las mujeres no gestantes”.
De igual forma, Ramírez Serrano ha señalado que, “aparte del embarazo los factores de riesgo asociados a comorbilidades, que están presentes hasta en el
50 por ciento de las mujeres embarazadas, hace que tengan un desenlace menos favorable”.
El secretario ha explicado que, actualmente, Colombia pasó de tener como primera causa de mortalidad materna a la hemorragia posparto a la COVID-19, además de un incremento en las causas de base por deficiente control prenatal, “
que hace que tengamos un retroceso de 9 años en la mortalidad materna en Colombia”, ha asegurado.
“El embarazo por sí solo aumenta el riesgo de complicación,
así no tengan comorbilidades, no hay factores adicionales, pero evidentemente tener a alguien del grupo familiar o alguien cercano que haya presentado COVID-19, puede generar que la mujer se contagie. La severidad tiene que ver con el estado de embarazo y con comorbilidades”, ha agregado Ramírez Serrano.
El secretario ha enfatizado que, la infección por COVID-19 no indica una cesárea, sin embargo, la infección está asociada con parto pretérmino o parto antes de tiempo, “
hay muchas enfermedades concomitantes con la infección, entonces hay pacientes con preeclampsia, que pueden tener la infección, que tienen indicación de parto por su preeclampsia, no necesariamente por la infección”.
“La paciente con infección de COVID-19 que llega a parto antes de tiempo, por lo general se asocia con el estado de la mujer, es decir por las complicaciones respiratorias que pueda tener y la necesidad de cuidado intensivo,
en ocasiones esas pacientes que están críticas, requieren un parto temprano para mejorar su oxigenación y distribución de oxígeno en su organismo y en otras ocasiones para salvar al bebé”, ha indicado Ramírez Serrano.
¿Y la vacunación?
Al respecto, el Invima ha confirmado que los estudios de toxicidad de dosis repetidas de la vacuna contra la COVID-19 en animales de experimentación
no mostraron evidencia de toxicidad en la evaluación macroscópica y microscópica de los tejidos reproductivos en machos y hembras.
“Es urgente que se piense a vacunar a mujeres gestantes.
Ha habido algo de temor en cuanto a la vacunación, porque siempre ha sido conocido que en la etapa de formación se pueden producir anomalías congénitas o se asociación medicamentos con abortos”, ha manifestado Ramírez Serrano.
Sin embargo, el especialista ha recalcado que,
las vacunas que se están usando en este momento son muy similares en su estructura a las vacunas que se usan en el embarazo como la de la influenza, “así las cosas, bajo los principios de las vacunas, se considera que son bastante seguras a pesar de que no existen estudios clínicos todavía alrededor de eso, pero en otros países como Estados Unidos ya hay más 250 mujeres gestantes vacunadas y no hay registro de complicaciones. Es perentorio que iniciemos vacunación en las gestantes en Colombia”, ha asegurado.
El dato
De acuerdo con las autoridades,
Colombia se encuentra alineada en el contexto internacional con los conceptos que han emitido diferentes agencias sanitarias de referencia como: la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) respecto de la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en mujeres gestantes, en el sentido que no existe contraindicación alguna para que las mujeres gestantes reciban la vacuna.