DÍA INTERNACIONAL
Fecolsog: la ruta integral de atención materno perinatal en Colombia llega a ser deficiente en varios territorios
Cada 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia para homenajear a la especialidad médica
Miércoles, 31 de agosto de 2022, a las 15:41
Marcela del Pilar Rodríguez, secretaria general de la junta directiva de la Fecolsog.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Cada 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia para
homenajear a la especialidad médica de la Obstetricia y Ginecología, en su labor de procurar las mejores condiciones de salud a las mujeres embarazadas, contribuyendo a la disminución de los índices de mortalidad materna y neonatal.
La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha indicado que, todos los días,
aproximadamente 830 mujeres mueren por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto en todo el mundo.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Marcela del Pilar Rodríguez, secretaria general de la junta directiva de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog), ha precisado que “
en el país existe una normativa bastante extensa que busca una atención obstétrica para la mujer y su familia de calidad y humanizada enmarcada en la ruta integral de atención materno perinatal”.
Sin embargo, la secretaria ha asegurado que, “la puesta en marcha de todas estas políticas es bastante débil en los diferentes territorios del país donde tenemos un gran
déficit en contratación, infraestructura y en suficiencia de talento humano idóneo en los servicios de obstetricia”.
Rodríguez ha recalcado que, “
durante los últimos años se han venido cerrando servicios de atención obstétrica. Las relaciones contractuales aseguradoras - instituciones prestadoras de servicios de salud, no permiten garantizar la atención obstétrica integral por lo que muchos centros han decidido cerrar estos servicios”.
De ese modo, los especialistas en Ginecobstetricia han optado
por derivar su atención clínica hacia servicios ginecológicos y cada vez menos a servicios obstétricos, según ha señalado la secretaria general de la junta directiva de Fecolsolg.
Rodríguez ha felicitado a los profesionales destacando “la
maravillosa labor de traer vida, mantener la salud de la mujer y preservar la gestación y reproducción humana que realizan día a día todos nuestros colegas.
La secretaria también ha explicado que, “
esta especialidad tiene su núcleo fundamental en el cuidado y atención de la mujer gestante y su familia, principalmente con una visión de prevención y detección y control temprano del riesgo”.
Las enfermedades que más complican a las maternas en Colombia son los trastornos hipertensivos del embarazo, la hemorragia obstétrica y las infecciones.
Por último, Rodríguez ha especificado que estos pacientes requieren un manejo intrahospitalario y multidisciplinario que va desde manejo con medicamentos hasta
necesidad de cirugías, para reducir la morbimortalidad materna y perinatal.
El dato
La OPS ha aseverado que el
9 por ciento de todas las muertes maternas ocurren en países en desarrollo y que la mortalidad materna es más alta entre las mujeres que viven en zonas rurales y en las comunidades más pobres.