DERECHO DE PETICIÓN
Federación Colombiana de Sindicatos Médicos pide a Minsalud la vacunación de todos los que trabajan en el sistema de salud
La agremiación insiste en que los médicos que trabajan de forma independiente son los más afectados
Jorge Enrique Enciso Sánchez, presidente Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (Fecolmed)
ha enviado un derecho de petición a Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección Social, en la que solicitan que se vacune lo más pronto posible a todos los que trabajan en el Sistema de Salud Colombiano y resaltan la gran problemática de funcionamiento de las plataformas del programa de vacunación.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Jorge Enrique Enciso Sánchez, presidente Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, ha dicho que “el gran problema es que las plataformas ‘PiISIS y ‘mi vacuna’ están completamente colapsadas, pese a que la gente se ha inscrito para ser vacunados así sean de primera o segunda línea de atención de pacientes COVID-19, esto no ha sido posible. En caso de que un médico se inscriba hoy, ya mañana desaparece de la plataforma, entonces cuando llegan a qué les apliquen la vacuna, no son vacunados porque no aparecen”.
En el derecho de petición
Fecolmed ha indicado que la ruta establecida por el Gobierno Nacional, no está siendo cumplida por los profesionales de la salud, entre ellos los médicos, porque se establecen tres procedimientos diferentes de registro que son: en la plataforma “mi seguridad social”, en la plataforma “pisis” y por último en la plataforma “mi vacuna”. Estas plataformas no están en funcionamiento en muchos momentos, y han presentado muchas dificultades técnicas.
Enciso ha destacado
que “los que más problemas han tenido con el tema de la vacunación es el personal médico que trabaja como independientes. La gran mayoría de los trabajadores de la salud son independientes, solamente una minina parte están contratados de forma directa por las diferentes IPS o EPS, este si los inscribieron y ellos han sido vacunados, pero la mayoría de los médicos, odontólogos, bacteriólogos, que son independientes no han podido ni inscribirse ni ser vacunados”.
Fecolmed ha dicho que “esto ha representado un problema insuperable para muchos de nosotros. Si no se busca una solución alternativa, muchos profesionales de salud se quedarán sin ser vacunados al igual que demás trabajadores del sistema de salud, en esta segunda fase”. La agremiación propone que:
1
.Que la plataforma mi vacuna se cruce el Rethus que es Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, y no con PiISIS la plataforma de integración Sispro.
2.
Solicitar que absolutamente todas las IPS y consultorios independientes presenten un listado del personal administrativo y de apoyo logístico que laboran en ellas para ser vacunados. Y de presentar actos de corrupción o falsedad se sancione a la IPS y a las personas involucradas.
3.
Las universidades presenten listado de sus estudiantes vinculados profesiones relacionadas con la salud para que también sean vacunados; igualmente se sancione en actos de corrupción.
“
Nosotros solicitamos que simplemente con la tarjeta profesional y con cédula de ciudadanía, estas personas que están afrontando esta problemática de la pandemia y que están al frente de la salud de los colombianos puedan ser vacunados y que no pase tanto tiempo sin la protección de rebaño para los que trabajan en el área de la salud”, ha recalcado el presidente de la Fecolmed.
“Pedimos lo mismo para el personal administrativo y de apoyo logístico, compuesto por las secretarias, recepcionistas, porteros, camilleros y el personal del aseo, que pese a que no atienden a los pacientes con COVID-19, son los que tienen el primer contacto con esos pacientes, entonces solicitamos que estas personas también sean tenidas en cuenta al igual que los estudiantes de Medicina, Enfermería y otras carreras afines a la salud”, ha concluido Enciso Sánchez.