VACUNACIÓN PRIMERA FASE
Federación Médica Colombiana habla de las inquietudes que tiene con respecto a la vacunación
Le preocupa el papel que tienen las EPS en el plan de vacunación, y los problemas que hay con las bases de datos.
Carolina Corcho, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Ante la llegada de las primeras 50 mil vacunas al país, el ministro hizo un llamado a los entes territoriales para que en los territorios
se cuente con el personal de vacunación, además frente a las jornadas de vacunación anunciadas para el 20 de febrero, el ministro de Salud y Protección, Fernando Ruiz Gómez dijo que ya se tiene una planeación en la que van a inmunizar al personal que trabaja en primera línea.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Carolina Corcho, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, ha dicho que “claramente las vacunas que llegaron no alcanzan, el personal de salud constituye aproximadamente 750 mil trabajadores en total, entre misionales y no misionales, entre los que son misionales somos cerca de 400 mil y de esos, de primera línea, no son solamente las unidades de cuidados intensivos, sino que son también los profesionales del área de urgencias y profesionales de consulta externa, porque estamos en una trasmisión comunitaria”.
Y ha añadido que
“primero habían prometido al país que la vacunación iniciaría en enero, luego se dijo que iban a llegar en febrero 850 mil dosis, después que 317 mil dosis y ahora llegan 50 mil dosis. Hay que tener en cuenta que la vacuna Pfizer para que usted quede vacunado se necesitan dos dosis, lo que quiere decir que realmente que 50 mil dosis son 25 mil vacunas, esto en un tiempo de atraso y tardío, pues efectivamente es un asunto muy insuficiente”.
Es de destacar que, según el Ministerio de Salud,
las vacunas adquiridas por Colombia cuentan con la evidencia científica y la revisión de la Instancia Asesora a presentado que hay seguridad en los biológicos y que tienen alta efectividad para controlar la enfermedad severa.
Por su parte Corcho,
ha dicho que “no es lo mismo que otros países de América Latina como Chile, que empezaron con dosis bajas, pero desde diciembre a Colombia que de manera tardía tendría que iniciar con plan masivo de vacunación, eso no es un plan masivo de vacunación que no cumple ni siquiera el personal de la salud, ya que deberías estar vacunando de manera masiva, esa es la situación que tenemos”.
También ha resaltado que “ha habido muchos problemas,
porque en Colombia el personal de la salud está tercerizado, eso se hace de acuerdo al reporte de las IPS, quienes tienen mucho personal tercerizado con cooperativas de trabajo, que por cierto son ilegales y que no hicieron los reportes. Nosotros tenemos mucho personal que no está reportado. Nos han llegado denuncias de médicos y enfermeras que no estaban reportados, entonces hay una confusión en las bases de datos, pero además a quienes vacunen a los 21 días necesitan la aplicación de la segunda dosis, eso tiene que garantizarse que sea preciso, eso implica que debemos tener en 20 días el resto de dosis. Hay una dificultad en la base de datos, que está clara en la priorización que había en todo el país”.
Asimismo,
ha indicado cómo deben los trabajadores de salud que no se priorizaron o que no aparecen en la lista el proceso que tiene que seguir. “Se supone que los médicos y demás personal de la salud que no aparezca debe hacerle la solicitud a la IPS para que ellos hagan la solitud al Ministerio de Salud, para que se prioricen, sin embargo, ya no alcanza a este porque se supone que todas las listas de quienes serán vacunados ya están designadas, entonces ya tocaría para la siguiente etapa. Es la IPS quien debe hacer ese reporte”.
Al mismo tiempo,
Corcho ha manifestado que “nosotros nos enteramos de todo lo que tiene que ver con la vacunación por los comunicados e información que emite el Ministerio de Salud, pero nadie en este país puede decir cuántas vacunas más llegarán. Lo que pasa es que no llegaron las que dijeron que iban a llegar para que se logre la inmunidad de rebaño en Colombia son 35 mil millones de ciudadanos que tiene que estar vacunados. Con este ritmo nosotros no creemos que eso se pueda cumplir. El gobierno había dicho inicialmente que el ritmo de vacunación que iba a tener sería de 220 mil personas por día, ya está diciendo que 100 mil, pero resulta que, con 50 mil dosis, vamos a ver en la práctica cuántos van a vacunar”.
El Dato
“
Hemos enviado varias cartas y solicitado la transparencia del proceso y los contratos con las farmacéuticas que nos permitan tener certezas de cuándo van a llegar los lotes de vacunación. Sabemos que hay acaparamiento de las vacunas Pfizer y AstraZeneca en Europa y Estados Unidos. Nosotros hemos dicho que no se podían asumir posturas ideológicas para escoger las vacunas, que no se podían poner todos los huevos en una canasta y que había que abrir las negociaciones con diferentes laboratorios”, ha dicho Corcho.
Y ha manifestado que
“no entendemos el papel de las EPS, si los listados los está haciendo el Ministerio Salud y los reportes, los hacen las clínicas y los hospitales, y la coordinación de no afiliados lo realizan los entes territoriales, qué es lo que hacen las EPS, es decir que la plata pasa por las EPS, pero la responsabilidad recae en los alcaldes y gobernadores cuando la plata la tiene las EPS. Seguimos insistiendo que las IPS no cumplieron con la realización de pruebas en Colombia, que fueron muy bajas y siguen siendo muy bajas para hacer los cercos epidemiológicos”.