Federación Médica Colombiana prevé un diálogo amplio con una nueva propuesta de reforma a la Salud
Este 19 de mayo fue archivado el proyecto de ley 010, con el que se pretendía reformar la salud en Colombia
Carolina Corcho, vicepresidenta del a FMC.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Este 19 de mayo fue archivado el proyecto de ley 010, con el que se pretendía reformar la salud en Colombia. El presidente de las comisiones séptimas conjuntas, J
osé Ritter López (de la U), convocó a los congresistas para sellar el futuro de la reforma a la salud. Y es que la mayoría de las comisiones le dieron sí a la proposición de archivo y así fue hundida.
La votación en el Senado fue de 11 votos contra dos y en Cámara fueron 16 votos contra tres. El resultado fue el esperado, que la ciudadanía que ha estado marchando estaba pidiendo la archivación del proyecto, así como diversas agremiaciones de profesionales de la salud que habían manifestado su descontento y rotundo rechazo a la misma.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, ha dicho “este es un proyecto derrotado en el Congreso de la República, después de que nosotros llevábamos desde el momento de su misma presentación solicitando el archivo por el inconveniente que presentaría para la población y el retroceso en el derecho fundamental a la salud, ya que hondaba en el negocio de la salud, que nos ha costado tantas vidas, que nos ha costado paseos de la muerte, por la liquidación de hospitales públicos, precarización de los trabajadores de la salud, ese era el sentido en el que iba el proyecto de ley, por tanto este hundimiento lo recibimos con mucha alegría”.
Corcho ha agregado que
“queremos reconocer que este es un logro de la ciudadanía movilizada en las calles, sino hubiera habido jóvenes ciudadanos, trabajadores, indígenas en las calles, esto no hubiera sido posible que el Congreso de la República se movilizara y rechazara este proyecto de ley, que ya había sido rechazada por mayorías por las agremiaciones de la salud”.
¿Qué sigue?
“Ahora lo que sigue es darle al país y a la sociedad civil un diálogo amplio con una nueva propuesta de reforma estructural al sistema de salud, que reglamente la ley estatutaria, que garantice el derecho fundamental a la salud, que acabe con la precarización del sector, que apunte a desarrollar los sectores esenciales de la salud, que acabe con el paseo de la muerte, en ese sentido ya existe desde la sociedad civil esas propuestas, que tendríamos que concernir con los ciudadanos, instituciones académicas y científicas para poder presentarlo en las instancias y corporaciones políticas del país”, ha dicho Corcho.
También ha adicionado que
“no vemos conveniente que en este momento el Congreso de la República persista sin una deliberación previa en continuar adelante con una nueva iniciativa, dado que hay un rechazo completo con el enfoque de continuar con la intermediación financiera en la salud de Colombia”.
¿Cuáles serían los factores más importantes para tener en cuenta en un nuevo proyecto?
“La comisión de seguimiento de la sentencia
T570, órgano civil consultor de la honorable Corte Constitucional en materia de política pública de salud ha venido adelantando un trabajo en una reforma alternativa, con seriedad, profundidad, es propuesta es un borrador que tendrá que ser discutido por la sociedad civil, organizaciones de sector salud, distintos sectores de la sociedad y ciudadanos, ya que la salud no es solo de interés para el sector salud sino para toda la ciudadanía y este proyecto contiene elementos fundamentales que no deber ir más”, ha indicado la vicepresidenta.
Además, la profesional ha agregado que,
“un nuevo proyecto debe tener un sistema público descentralizado, con prestación de servicios públicos, privada y mixta, con salud preventiva, con políticas públicas e instrumentos esenciales para la salud, con la formalización de los trabajadores de la salud y con un fuerte control constitucional, veeduría ciudadana en los recursos de la salud y respetar su destinación para la salud”.
“A los ciudadanos le tenemos una inmensa gratitud, a los jóvenes que entregaron su vida para que esto se lograra. Queremos hacerles un homenaje a ellos y que siempre estarán en la memoria del cuerpo médico y sector salud del país, igualmente a los indígenas, a los trabajadores y todos los ciudadanos que le han apostado a que este país sea distinto y se garanticen los derechos y se garantice la vida”, ha concluido Corcho.